"2 de octubre no se olvida": Claudia Sheinbaum dedica su primera mañanera al movimiento estudiantil del 68

Hoy miércoles 2 de octubre, la primera presidenta de México se presentó ante los medios de comunicación para informar sobre diversos temas

Por: Ofelia Fierros

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lidera su primera conferencia matutina hoy, 2 de octubre de 2024, desde Palacio Nacional, después de haber asumido el cargo ayer en una ceremonia en el Congreso de la Unión.  Evento durante el cual ofreció su primer mensaje a la nación y recibió el Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México.

“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA”: ASÍ INICIA SHEINBAUM SUS MAÑANERAS

Sheinbaum dedicó su primera conferencia matutina a conmemorar el Movimiento Estudiantil del 68, recordando uno de los episodios más oscuros de la represión del Estado mexicano contra los estudiantes, ocurrido el 2 de octubre hace 56 años.

“Muy buenos días a todas y a todos. El día de hoy, primera Mañanera del Pueblo, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a dedicar al 2 de octubre", dijo la presidenta.

“El 2 de octubre no se olvida. Hace 56 años, en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX”, expresó la mandataria.

Durante la conferencia, la presidenta presentó un video sobre la masacre de 1968, en el que mostró la historia del movimiento estudiantil.

“Personalmente para mí es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó durante todo el movimiento como profesora ayudando a los estudiantes, ella fue expulsada del Politécnico Nacional por haber participado, ella además de cursar los estudios de posgrado era profesora y nosotros como hijos, yo tenía seis años solamente, pero para nosotros en la familia fue algo que vivimos personalmente”, recordó la mandataria.

PABLO UIF DA TESTIMONIO DEL 68

Pablo Gómez, titular de la UIF, compartió su experiencia como testigo del Movimiento del 68, un levantamiento nacional que buscaba libertades democráticas en oposición a un régimen de opresión.

Durante este período, sectores como el magisterio, telefonistas y telegrafistas fueron víctimas de una violenta represión por parte de las fuerzas del orden.

Se argumentó que estos actos eran provocaciones e incluso parte de una conspiración, una narrativa sostenida por el gobierno para justificar la represión.

“Quienes fuimos acusados, fuimos presos políticos, fuimos señalados como victimarios de nuestros propios compañeros. El Poder Judicial nos sentenció a 16 años de prisión, pero finalmente nos concedieron amnistía”, aseguró.

DISCULPAS PÚBLICAS

En cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, se pronunció sobre los actos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Señalaron que estos actos fueron perpetrados y encubiertos desde la más alta autoridad del poder público, con la responsabilidad principal recayendo en el presidente Gustavo Díaz Ordaz, y representó un reprobable acto de represión estudiantil y social.

“En este acto nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y sobrevivientes de aquel oscuro periodo.El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a quienes perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos el 2 de octubre de 1968”, señaló la titular de Segob.

Noticia anteriorZarpan por el camarón

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes