La temporada de lluvias comenzó afectando varios estados del país, generando preocupaciones no solo para las personas, sino también para sus mascotas
La temporada de lluvias llego a México, trayendo consigo no solo aguaceros, pero también generando preocupaciones no solo para las personas, sino también para sus mascotas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destacado la importancia de proteger a los caninos durante esta época, para evitarles problemas de salud y estrés.
Las lluvias y ciclones tropicales comenzaron afectando a varios estados del territorio mexicano. Por lo que las autoridades extiendan una serie de medidas preventivas y recomendaciones para la población en general, asimismo para las mascotas.
¿CÓMO PROTEGER A LAS MASCOTAS EN ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS?
Los perros y gatos también pueden verse afectados por las condiciones climáticas adversas, por lo que es fundamental seguir algunas pautas para asegurarse de que se mantengan saludables y seguros, esto de acuerdo con un artículo realizado por la UNAM.
Refugio seguro y seco
Es importante proporcionar un refugio adecuado para las mascotas que suelen pasar tiempo al aire libre. Este espacio debe estar protegido de la humedad y el agua, proporcionando una cama seca y confortable. Si la mascota duerme a la intemperie, se debe asegurar de que su alojamiento no esté expuesto al agua y la humedad.
Evitar que permanezcan mojados
Para prevenir el enfriamiento y posibles infecciones en la piel, es importante que las mascotas no pasen mucho tiempo mojadas. Si se sale a pasear con el perro bajo la lluvia, es necesario protegerlo con prendas impermeables y, al regresar a casa, asegurarse de secarlo completamente y brindarle un ambiente cálido.
Prevención de enfermedades
El agua estancada puede contener bacterias que son perjudiciales para la salud de las mascotas. Evitar que beban de charcos y asegurarse de mantener sus platos de agua siempre limpios y con agua fresca. Además, desparasítalos cada dos meses para prevenir complicaciones.
Vacunas al día
Mantener al día las vacunas de la mascota es fundamental para prevenir enfermedades. Asegurarse de que tenga todas sus vacunas según el calendario recomendado por tu veterinario.
Protección contra truenos
Los truenos y relámpagos pueden asustar mucho a las mascotas, provocando estrés, ansiedad e incluso comportamientos destructivos. Durante las tormentas eléctricas, es importante crear un ambiente tranquilo y seguro para ellos en casa, proporcionándoles un refugio donde puedan sentirse protegidas.
Cuidados dermatológicos
La piel de las mascotas puede ser más sensible durante la temporada de lluvias. Si se nota que la mascota presenta cambios como rascado excesivo, irritación, enrojecimiento o caída de pelo, se debe consultar con un veterinario para descartar problemas dermatológicos.
Alimentación adecuada
Una buena alimentación es clave para mantener a una mascota sana y fuerte durante todo el año. Por lo que, es importante verificar que el alimento que se le proporcione contenga los nutrientes para fortalecer su piel y pelaje, como vitaminas del complejo B y ácidos grasos omega-3.
Monitoreo de salud
Vigilar de cerca la salud de la mascota durante la temporada de lluvias, si se nota cualquier comportamiento o síntoma inusual, se debe llevar al veterinario para un chequeo general y descartar cualquier problema de salud.
Al seguir con estas recomendaciones de la UNAM, se podrá asegurar que las mascotas estén protegidas y saludables durante la temporada de lluvias y tormentas.