Este tema se arrastra de años pasados y que amenaza con hacerse presente durante este año, la cual se ha hecho recurrente y aguda
Ahora sí, ya entrados de lleno en lo que será este 2025, podemos decir que el anuario que recién comienza será uno de los más intensos y complejos de los últimos años ya que, un sinfín de temas apremian por comenzar a presentarse de manera paulatina conforme el avance de los meses se haga presente. Por lo tanto, uno de los temas que venimos arrastrando de años anteriores y, que amenaza con hacerse presente de manera más sólida durante este año es la sequía, la cual, de manera recurrente y cada vez más aguda se ha hecho presente en nuestra región, por lo que, considero importante poner dicha problemática en su exacta dimensión y, analizar en primera instancia las cantidades que representa un problema de dicha magnitud, el cual, al tener efectos dispersos y presentarse de manera escalonada termina por perder su efecto de impresión en la mayoría de la sociedad, pero que, bien haríamos en comenzar a preocuparnos al respecto.
1. La falta de lluvias el año pasado provocó que actualmente en Sonora el 100% del territorio se encuentre en alguna fase de sequía, encontrándose gran parte del Valle del Yaqui en condición de sequía extrema y excepcional.
2. La Presa Álvaro Obregón, mejor conocida como Oviáchic, se encuentra a un 22% de su capacidad, cifra que no alcanza ni la mitad del nivel del año pasado.
3. En Cajeme la Cuenca del Río Yaqui nos provee de un total de 3,000 millones de metros cúbicos anuales de aguas superficiales, de las cuales, un total de 1,000 millones representan escurrimientos, 1,900 millones en uso agrícola y los 100 millones de metros cúbicos restantes se reservan para consumo humano.
4. La agricultura en nuestra región representa el 95% del uso del agua superficial disponible, la cual, es utilizada en su gran mayoría en métodos de riego por gravedad utilizado en la agricultura de la región desde el siglo pasado.
5. Según expertos, tecnologías como el riego por goteo representan para los agricultores un ahorro de entre el 45% y 50% del uso del agua en sus riegos con rendimientos similares a los métodos tradicionales.
6. La industria representa un papel importante en el cuidado del agua en nuestra región, ya que, empresas como Constellation Brands cuentan con un consumo de agua de 20 millones de hectolitros mensuales.
7. En Cajeme la cultura del cuidado del agua se encuentra muy por debajo de lo que debería estar, ya que, un ciudadano promedio gasta alrededor de 400 litros diarios de agua, cuando la OMS recomienda 100 para satisfacer las necesidades básicas del ser humano.
Los anteriores, entre muchos otros datos numéricos son vertidos en este escrito con la finalidad de que usted lector haga sus propias conclusiones sobre el tema y, sobre todo, estemos más informados de la situación que guarda nuestra región, ya que, si no actuamos a la brevedad con soluciones al corto, mediano y largo plazo, nuestra comunidad como la conocemos pasará por momentos aún más complejos al no saber entender la vida en comunidad y afrontar los retos que nos depara el destino, afortunadamente para la región aún estamos a tiempo de saber dónde estamos parados para saber hacia dónde debemos ir.
borbonmanuel@gmail.com