Juguetes son desplazados por las tecnologías en Navojoa

No fue tan fuerte la comercialización de juguetes en diciembre, los juguetes artesanales se estarían encaminando a la extinción

Por: Edgar Coronado

El paso de las fiestas decembrinas no dejó un repunte considerable en la venta de juguetes, esto debido a que muchas familias se inclinaron por las tecnologías para regalar durante esta época del año en Navojoa.

La distribución de artículos como computadoras, Tablet y hasta teléfonos celulares, se convirtió en un mercado con mayor demanda, dejando a un lado los juguetes que año con año se convertían en una tradición, como carritos y muñecos.

Sin embargo, el mercado que más impacto ha resentido con la ola tecnología, han sido los juguetes tradicionales o artesanales, como lo son el trompo, el balero, incluso guitarras elaboradas por artesanos de la ciudad, los cuales han dejado de ser opción.

Abigail Sandoval, quien distribuye juguetes tradicionales al interior del Mercado Municipal "Manuel Ávila Camacho", reconoció que este tipo de artículos ya no son del interés de los niños, tal como se vivía tiempo atrás, incluso muchos pequeños, desconocen el cómo se utilizan.

"Los que se interesan son los turistas o gente grande que quiere preservar el recuerdo de lo que fueron, los niños ya no se interesan tanto, prefieren videojuegos o dispositivos electrónicos", resaltó.

Explicó que cada juguete artesanal cuenta una historia, la dedicación del artesano, la elección de materiales sostenibles y la inspiración en tradiciones locales, sin embargo, no para todos tiene el mismo valor.

La comerciante también explicó que entre las piezas más populares que ofrece, se encuentran caballitos de madera, trompos pintados a mano y pequeñas muñecas de trapo, pero su comercialización se ha convertido en un reto constante, al haber cada vez un cierto desinterés por adquirirlos.

Para comerciantes de estos productos, el paso de las fiestas decembrinas no provocó un incremento en la venta de estos juguetes, situación que se ha vuelto común en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA