Recomendaciones para prevenir el dengue

Algunas indicaciones de Salud Pública son: usar ropa que cubra pies y manos, así como sombreros, repelentes y dormir en lugares protegidos

Por: Sinue Hammed Fuentes Malo

Debido a los distintos casos de dengue que se han presentado en los diversos lugares de la República mexicana, la Secretaría de Salud Pública y la Jurisdicción Sanitaria VII, de Tapachula Chiapas, han sumado esfuerzos junto con académicos e investigadores de distintos centros, con la intención de acercar a la población en general la información necesaria para el autocuidado ante la presencia de esta enfermedad. Estas labores han incluido, entre otros asuntos, entregar información digerida y de fácil acceso para que se pueda comprender a la totalidad las acciones que debemos realizar para conseguir la prevención sobre los contagios de dengue. Es importante aclarar que, si bien la Secretaría tiene sus procedimientos y sus procesos, la participación ciudadana es de alta prioridad. Por eso se exhorta a la población a tomar nuevas medidas culturales de limpieza y autocuidado, pues la prevención de esta enfermedad y el control biológico también depende de la población en general.

Entre las medidas más comunes de prevención que sugiere la Secretaría de Salud Pública podemos encontrar: El uso de ropa que cubra pies y manos por completo, bien pudiendo ser pantalones, camisa manga larga y sombreros, mantener repelentes en casa para utilizar según sea necesario, dormir en lugares protegidos con mosquiteros o pabellones, consultar al médico si se llega a tener algún malestar, no automedicarse y sobre todo, evitar lugares infestados de mosquitos. Por esta razón también es de suma importancia que investigadores o incluso docentes de todos los niveles académicos pudieran sumarse a la difusión de las medidas de prevención. Sin embargo, también es cierto que para que esto se pueda lograr es deseable que el profesorado pudiera tener cursos de capacitación para la prevención del dengue. La salud pública es un asunto que concierne a todos, sin olvidar que en muchas ocasiones el control biológico también se puede realizar en casa.

Actualmente el Programa Epidemiológico de Dengue ha identificado que en la semana número 34 el 42% de los casos confirmados está distribuido sólo en cinco estados, sin embargo, esto no deja de ser preocupante para los demás estados de la República Mexicana. En este último reporte de la semana 34 se ha identificado que, en menor medida, son más los contagios que se han dado en mujeres, sin embargo, las estadísticas pueden cambiar al paso del tiempo. El estado que ha presentado mayor incidencia en casos confirmados es el de Colima, pero la velocidad en la que se extiende la enfermedad es lo que motiva a la Secretaría y a la Jurisdicción Sanitaria VII para invitar a la población a prevenir contagios. Como medida de difusión se recuerda a los habitantes que para esta enfermedad no existe una cura específica y, el tratamiento está principalmente enfocado en aliviar los síntomas, es necesario, ante un contagio, mantener reposo y consumir abundantes líquidos.

También es importante recordar que las personas que han salido positivas a dengue deberán reportar su condición ante la Secretaría de Salud o a cualquier Jurisdicción Sanitaria que les quede cerca, esto debido a que la protección y el cuidado depende de todos. Entre otras medidas que la Secretaría facilita están el uso del abate (Temefos) que funciona principalmente para el control de las larvas en su cuarto estadio. Este insecticida debe aplicarse en forma dosificada suele sugerirse una concentración de un miligramo por litro en tinacos y cisternas con agua, sin embargo, esto es útil sólo cuando sabemos cuáles son los contenedores de mayor concentración en nuestro hogar. Ante esta situación también se sugiere que identifiquemos en el hogar qué otros contenedores susceptibles a criadero podemos tener. Una vez identificándolos debemos considerar si conviene el uso de abate también en ellos o en dado caso simplemente voltearlos y eliminar el exceso de agua.

La intención de utilizar el abate incide en que se busca que por lo menos haya una disminución en la densidad de nacimiento, en lo que respecta a las hembras del mosquito y, que estas por efecto tengan un menor tamaño, para que descienda el número de hembras paridas en la población del vector. Lo anterior es importante porque de lograrse permite una disminución en la probabilidad de generar cadenas de transmisión. La TPS Valeria Fidencia Maldonado Cigarroa en entrevista mencionó que "hasta el momento se ha visto que la enfermedad es más del tipo multifactorial, por lo que las medidas de prevención son variadas y ante esto no existe alguna medida que sea más importante que otras, todas son altamente funcionales por lo que resulta muy importante que la población mexicana esté informada". Como tal, existe mucho trabajo pendiente que ya corresponde a las distintas de pendencias de gobierno, analizar y procurar la mejor estrategia para hacer llegar la información a la población en general.


DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes