Recomendación: la reconversión agrícola

El año anterior los precios fueron buenos, pero no siempre se presentan estas situaciones en el exterior para posicionarse a la alza

Por: Mario Saucedo Gómez

Desde hace bastante tiempo, que se habla de la reconversión productiva de la actividad agrícola y parece que viene a ser la alternativa más inmediata para resolver los problemas que se le presentan al campo.

Y parecería una situación que viene de forma temporal, porque se empieza a ver en el horizonte cuando se inicia la siembra de los productos agrícolas y a poner atención en los mercados de futuros.

Que en el año anterior fueron buenos los precios por la confrontación bélica de uno de los principales productores de granos en el mundo, que hizo que existiera escasez en el mercado.

Pero desafortunadamente no siempre se presentan este tipo de situaciones en el exterior para que los precios se posicionen a la alza y eso sucede con todos los productos agrícolas.

Y todo ello porque la mayoría de ellos se cotizan en el mercado de futuro estadounidense y su movimiento se da en función del abasto y del clima que se presenta en las regiones productoras.

Participando también la conocida regla económica denominada oferta y demanda, que además de todos los factores que intervienen en el mercado están los tiempos de salida y la cantidad.

Y en un mercado globalizado como es el de hoy, que todavía no termina de borrarse como dicen que le pasará, el comportamiento de los precios de los productos, se rigen así y siempre será así.

Ya son conocidos por las instituciones públicas rectoras de la producción agrícola en el país y de alguna forma se tiene que prever qué sucederá cuando pase ese tipo de situaciones.

El trigo y el maíz no alcanzan su rentabilidad adecuada para que continúen con el desarrollo las comunidades que viven de la producción agrícola.

Porque lo que pasa hoy con estos productos agrícolas, pasa con todos los demás, pero no se manifiesta de la misma forma, su problemática no es igual la cantidad de productores dedicados a esos cultivos.

Situación que sí sucede en otros estados del país, donde su producción está dirigida hacia otros cultivos y al presentarse una caída en los precios, se presentan las mismas características, como con el trigo y maíz.

Es entendible que todos los productos agrícolas están regidos, en cualquier parte del planeta, por la ley de la oferta y la demanda y es esa vieja fórmula la que determina su precio.

Y en una situación complicada como la de los precios de estos productos, la respuesta no puede ser que se debe de dar la reconversión productiva de la producción agrícola, que es una importante y buena propuesta, pero se debe alcanzar posterior a la crisis de precios que hoy se presenta y sustentarla con todos los elementos que corresponden a lo que es la reconversión.

Porque los vaivenes en los precios son para todos los productos agrícolas, no solo para el trigo y maíz, y realizar una reconversión agrícola, va mas allá que una buena recomendación.

Porque viene a ser un proceso complejo de transformación tecnológica, económica y cultural, que es más que un cambio de un sistema productivo a otro porque cambiarán los agroecosistemas convencionales.

Y también la organización de los productores y la integración de los mercados ligados a los productos que, hoy se producen en la regiones de forma integral porque son cadenas productivas.

Porque se dice rápido, pero realizar la reconversión productiva de la agricultura debe de llevar una integración entre Gobierno y productores, en serio como ya lo contemplan la legislación.

Y que se debe de complementar así, si con un real plan de reconversión productiva a la producción agrícola, en el cual estén todos los factores necesarios incluidos y todas las instituciones con los productores.

Porque no solamente es cuestión de decir cámbiate y ya se resolvió, porque el mercado de demanda es solo uno para todos los productos y siempre se van a presentar problemas, pero integrados todos serán fáciles.

DEL ESCRITORIO

Hoy en día la preocupación que presenta en una buena parte de la sociedad, lo viene a ser la inflación porque afecta de manera directa al poder adquisitivo de las personas y no deja deteriorarlo mientras no disminuya favorablemente, que muchas veces la inflación real supera a la numérica y esa es la que más impacta…… Será importante analizar lo correspondiente a las modificaciones a la Ley Minera, para determinar lo que corresponde a lo que viene a ser el orden y diferenciarlo del desorden para tener un real conocimiento de lo que hoy sucede en esa actividad…… Se comenta en los medios financieros internacionales, que hoy una de las mejores inversiones que se están abriendo paso en el mercado, es la compra de oro, se dice.

DEJA UNA RESPUESTA