Hace decenios que la recaudación en el país se ha movido el 12 y 17% del PIB, en comparación con lo recaudan países de la OCDE
Por: Mario Saucedo Gómez
Desde hace mucho tiempo se ha venido comentando que la Federación debe de hacer una reforma fiscal para que le permita oxigenar su presupuesto de ingresos para lograr más beneficios para la sociedad.
Y eso indica muy bien que, al presentar modificaciones con una reforma tributaria, le permitiría a la Federación tener más holgura en su capacidad de respuesta en algunos compromisos irreductibles que su tienen.
Mucho se ha comentado que México es uno de los países que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el que más baja recaudación de impuesto tiene.
En una evaluación realizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 2017 se observó que Belice recaudó el 25.9% de ingresos tributarios del Producto Interno Bruto (PIB).
Y México el 13.1% muy por debajo de Honduras, Bolivia y Chile, que obtuvieron el 18.4, 18.3 y el 17.1%, respectivamente, lo que hace necesaria un revisión a su plan fiscal, continuamente pospuesto.
Porque el atraso que se ha vivido en México es de gran magnitud y porque en años no se ha realizado una reforma fiscal y sin ella será prácticamente imposible que el país avance.
Y esto porque en estos tiempos de todavía la presencia de la globalización, será imposible que México sea más competitivo, con respecto a las demás economías mundiales.
Porque de hace bastantes decenios que la recaudación en el país se ha movido el 12 y 17% del PIB, en comparación con el 32 ó 24% que recaudan los países de la OCDE.
Lo cual da una correcta explicación del porque son naciones más avanzadas en sus economías y presentan mayores posibilidades para alcanzar el bienestar de sus sociedades, cuando en México no es así.
Y eso se observa en países que son menores en recursos naturales y desarrollo industrial, con una población muy menor en comparación a México y además que presentan altos niveles de bienestar.
Es cierto que en años anteriores se han hecho mini-reformas fiscales que no han sido suficientes para lo que demanda la sociedad en desarrollo, como la simplificación en impuestos, bajar la economía informal.
Pero lo que se ha hecho hasta ahora no logra ser suficiente con respecto a lo que se requiere para que el país avance, porque la reforma fiscal no es solo revisar los lineamientos de recaudación tributaria.
Sino que este concepto de obtención de recursos públicos va muy bien ligado con el concepto de evasión fiscal y en este proceso la participación del poder judicial juega un papel muy importante.
Cuando por procedimientos jurídicos se desvía o retarda la entrega de los impuestos por parte de una persona física o moral, porque así lo autorizó la autoridad judicial.
Y que es ahí cuando la coordinación en el proceso de recaudación hace viable la revisión y ejecución a partir de la coordinación, entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Poder Judicial.
Porque, al no existir una reforma fiscal que permita que la recaudación federal aumente, se presentaran un déficit presupuestal del 4.9% del PIB para el año para el año 2024, indicando con ello que son más los requerimientos de recursos públicos, que lo que ingresará en el erario federal; por eso urge una reforma fiscal para el 2025, para el abatimiento de los déficit.
DEL ESCRITORIO
Según comenta Banco de México, será hasta el año 2025 cuando los niveles de inflación estén en un porcentaje bastante manejable, como lo es el 3.0%,que según los niveles que hoy se presentan, tienen mucho que ver con factores externos….…. Un tema interesante será el tema del maíz, en las mesas del T-MEC, que fue pasado hasta el año siguiente, para definir la entrada del cereal a México, con aplicación de ingeniería genética o denominado, transgénico…….. El temas del superpeso, denominación establecida por los analistas financieros internacionales, sigue mostrando preocupación en algunas áreas de la economía nacional e internacional y así sigue hasta terminar este año, dicen.