La importancia del establecimiento de estas empresas en el país, es por la generación de empleos y la transferencia de conocimiento
Por: Mario Saucedo Gómez
Cuando se dice todo lo habrá que hacerse para que se aproveche al máximo la relocalización de empresas extranjeras en México y en Sonora, es importante contemplar la industria de los microchips.
Porque se determina por parte de la asociación de la industria de semiconductores, el mercado mundial de microchips en el 2023, fue de 524 mil millones de dólares.
De los cuales Estados Unidos acapara el 50 por ciento de este mercado que conforma avanzan los tiempos, han establecido como necesario el remontar la producción de microchips por la inteligencia artificial.
Porque como lo demandan los tiempos, hoy en día se requiere la transición hacia tecnologías más avanzadas, para continuar participando de forma continua en este mercado.
Y todo ello porque la inteligencia artificial está avanzando de forma rápida y ya son otros semiconductores lo que el mercado demanda para los vehículos eléctricos y demás dispositivos.
Que lo que hoy sucede con la producción de semiconductores como también se conoce a los microchips, que después de la problemática de escases generada por la pandemia, hoy existen más productores.
Y todavía más para atender las necesidades de estos componentes, algunas empresas tecnológicas están ya produciendo sus semiconductores, para eliminar la dependencia de los fabricantes tradicionales.
Lo que ha hecho que el diseño interno de microchips haya fragmentado las cadenas de suministro tradicionales, obligando a los productores tradicionales a innovar más rápido y con menos costos.
Que en ese propósito de que el mercado está demandando microchips a la medida no los tradicionales, las empresas están aumentando sus inversiones en nuevas fábricas y buscando donde localizarlas.
Y es aquí donde a partir del nearshoring, ha surgido el interés por establecer este tipo de empresas en México y más por su cercanía con los Estados Unidos, por el TEC-MEC y la experiencia en la manufactura.
Lo que hace que México, se posicione como un factor clave para el establecimiento en el país, de nuevas empresas de fabricación de semiconductores con el objetivo de diversificar la cadena de suministro.
La importancia del establecimiento de estas empresas en el país, es por la generación de empleos y la transferencia de conocimiento que estas empresas generarían.
Que en este momento se le abre una oportunidad extraordinaria al Estado de Sonora para lograr posicionarse como destino territorial para la ubicación de estas empresas tecnológicas.
Considerando que es Estado destino para este tipo de empresas, donde la participación de las universidades ubicadas en Sonora, juegan un papel importante en esta demanda de producción tecnológica.
Que sin quitarle ni ponerle, el que se ubiquen en Sonora en la producción de microchips para el mercado mundial, sería un posicionamiento extraordinario de trascendencia productiva extraordinaria.
Solamente es cuestión de activar de forma precisa la instrumentación de políticas para la atracción de este tipo de inversiones para el Estado, para lograr un posicionamiento tecnológico en esta área.
DEL ESCRITORIO
Que bien que exista amplia coincidencia en el sector empresarial de que siempre se debe de preservar el Estado de derecho, porque eso le da certidumbre a la vida de la nación, porque eso le genera bastante certidumbre para el desarrollo económico y social...Se espera que la transición económica del Gobierno Federal se tranquila, sin contar con problemas de crisis económica sino con un futuro de avance para el país, que le genere estabilidad productiva y social para todos los mexicanos…Interesante que en el país haya disminuido la pobreza laboral de forma importante con indicadores de disminución hasta su nivel más bajo que es del 35 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.