Proponer sociedades ideales es música para los oídos de los ciudadanos, pero como no son posibles, la conformidad se manifiesta
Por: Mario Saucedo Gómez
Los ciudadanos de cada ciudad del país ya casi están acostumbrados a que en los tiempos de llegada de las campañas electorales aparecerán las mejores propuestas para hacer la sociedad ideal.
Y esa ha sido la mayoría de las veces la estrategia utilizada por los ciudadanos interesados en un puesto de elección popular, porque saben que esa es la mejor forma de llegar a ser su representante.
Pero la preocupación de la sociedad no es que se presenten manifestando sus intenciones de llegar a hacer la sociedad ideal, sino que al momento de conseguir sus objetivos estén a la vista.
Y todavía más, que logren concretar a lo que se comprometieron cuando dijeron que esas eran sus intenciones para hacer una mejor comunidad, porque dijeron que sabían cómo hacerlo.
Porque en los tiempos actuales los representantes populares, en su mayoría, no resuelven lo que dijeron y menos se vuelven a presentar donde antes hacían presencia, continúan buscando el sufragio.
Porque si el propósito de todos es la búsqueda del bienestar, esta palabra encierra mucho contenido para lograr completarla, se requiere bastante aplicación de apoyo y gestión.
Porque en el tráfago de las propuestas políticas y su realización en la vida real de una sociedad, la ciudadania no identifica colores, pero si reconoce las soluciones.
El llegar a proponer sociedades ideales, es una verdadera música para los oídos de los ciudadanos, pero como no son posibles esos propósitos, la conformidad se manifiesta y la sociedad no avanza.
Y eso es lo que proponen algunos candidatos sin conocer el origen de los problemas de una comunidad, sin conocer si existe viabilidad económica y si también es posible su solución en el corto plazo.
Sucede mucho porque muchos candidatos consideran que como ya vienen palomeados, poco hay que conocer de la problemática de la comunidad y del funcionamiento de las instituciones de Gobierno.
Y eso se refleja bastante en los senadores, diputados federales y locales, que con aparecer en las redes sociales y traer una actividad, ya con eso cumplieron con la comunidad; no entendieron su responsabilidad.
Es muy cierto, como lo comentaban algunos ciudadanos de varias ciudades mexicanas, que ya no les interesa mucho que se desvivan en entregar despensas y gorras y camisetas de las campañas.
Que lo que más quieren de los interesados, en un puesto de representación popular, es que conozcan los problemas de sus comunidades y que a partir de ellos propongan sus soluciones.
Entendiendo que la búsqueda de las soluciones de los problemas de una comunidad, se tienen que hacer en equipo, entre sociedad, gobierno y representantes populares.
El querer presentar lo imposible para una comunidad impide que llegue lo posible y eso es lo que siempre sucede cuando llegan a ofrecer la sociedad ideal, dejando de atender a la sociedad real.
Ojalá y esas prácticas políticas, ya hallan quedado en el pasado y que se entienda que no nadamás es la simpatía de un candidato, sino que el conocimiento de las instituciones y las acciones son más necesarias.
DEL ESCRITORIO
Importante el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) al final del año, al manifestar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es uno de los tres mejores en el mundo y al decirlo ellos es un buen indicativo para la economía mexicana…… En el empresariado mundial está de moda el implementar el “Deep work”, también llamado el trabajo profundo, para lograr aumentar su productividad y consiste en ubicar los distractores y eliminarlos en ciertos tiempos, para que con ello se logre aprovechar al máximo sus capacidades intelectuales; esa es la tendencia en el mundo de hoy…… El 2024 será un año de retos y uno de ellos será la producción alimentaria en México, que se avizora que la sequía de algunas regiones generará que ya no se tenga producción agrícola, se tenga que importar ahora más, y donde sí habrá producción, buscar aplicar políticas públicas de beneficio para todos los productores, para dejar de ser dependientes del exterior.