La falta de alimentos, no esperará

El aumento de la producción alimentaria será posible, si crece el rendimiento, se intensifican cultivos e incrementa la tierra cultivable

Por: Mario Saucedo Gómez

Aunque suene como a una película de ficción muy de actualidad, puede ser que una de las prioridades para todas las economías del mundo, será la producción alimentaria en el 2050.

Que probablemente pueda parecer como un año muy lejano, pero no es así, porque la demanda de alimentos cada día va en ascenso en los países del planeta y la mayoría de ellos no han logrado la autosuficiencia.

Y podría ser porque su dependencia de la producción alimentaria es de otros países y eso los mantiene hasta cierto punto sin preocupación para desarrollar esquemas de autosuficiencia alimentaria.

Hoy en día en diferentes foros mundiales, se ha establecido, que las necesidades alimentarias para el año 2050, serán de un 70% más de alimentos con respecto a lo que se produce hoy en el mundo.

Y esto será por el crecimiento de la población que será de alrededor de 10 mil millones en el planeta y la mayor demanda de alimentos será en los países en desarrollo.

Porque según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el crecimiento demográfico será principalmente en estas naciones y será ahí donde la demanda alimentaria se intensifique.

Que además indica que el crecimiento de la producción alimentaria solo será posible, si se incrementa el rendimiento, la intensificación de los cultivos y el aumento de la cantidad de tierra cultivable.

Que para esos niveles de demanda alimentaria, serán de 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, principalmente, en África y América Latina, donde está ubicado México.

Que entre sí o no se apoya al campo, será importante tomar en serio las proyecciones que se manifiestan sobre el crecimiento de la población, para lograr hacer las previsiones de producción alimentaria.

Y es aquí donde el criterio político de definir las prioridades de la sociedad mexicana debe de quedar fuera, porque la alimentación como siempre se ha indicado, es una de las necesidades básicas.

Si ya lo están indicado de que la población sigue creciendo y continuará la demanda alimentaria, entonces la necesidad de buscar una solución desde ahora es lo que debe de prevalecer.

Este tipo de necesidades va más allá que los resultados que se generan con el turismo político, cuando se realizan foros y reuniones de análisis de este problema que no se traducen en acciones.

Que otro tema de vital importancia, viene a ser la disponibilidad de agua en todas las regiones de México, como recurso básico en la producción alimentaria, como diciendo sin agua no hay alimentos.

Como un aviso ahora en el país, en algunas regiones no se sembrarán algunos cultivos, por falta de agua principalmente y por no contar con recursos económicos para hacerlo entre otras necesidades.

Y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria en México que es un tema de seguridad nacional, que siempre termina en discurso y todo porque se tiene el suministro externo.

Hoy ya se demanda un plan real donde todos los componentes de la solución estén integrados, donde se incorporen desde el productor más pequeño, hasta el más grande.

Porque es entendido que la producción primaria de un país, es la que le proporciona los elementos económicos y sociales para lograr su desarrollo en la adquisición de mayores niveles de bienestar.

Ahora lo importante será reconocer por parte de Gobierno y sociedad, la urgencia de ganarle tiempo al futuro, para que la sociedad de hoy y la venidera, tengan la alimentación que demandarán.

DEL ESCRITORIO

Sin hacer mucho ruido en lo que corresponde al mercado financiero internacional, la presencia de la criptomoneda denominada Bitcoin, sigue siendo importante para algunos países como Estados Unidos, que cuenta con una reserva digital de 200 mil Bitcoins, lo que hace que sea el primer país poseedor de esta criptomoneda, por algo será…… Interesante que los productos eléctricos y electrónicos en el país, sea la segunda actividad generadora de divisas, por encima de las remesas y el petróleo…… Ahora que se dice que el comercio bilateral entre México y Corea del Sur, pasó de 10 mil a 64 mil millones de dólares en 2022, se indica que es una nación que más se beneficia del nearshoring y los beneficios fiscales que se otorgan a la inversión extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes