En estudios realizados, la agencia internacional de energías renovables considera que su producción tiene alto potencial económico y futuro productivo
Por: Mario Saucedo Gómez
Es un hecho que en el futuro los combustibles fósiles dejarán de existir, y ya hoy en día se está consciente de esta situación y las investigaciones han avanzado para lograr tener alternativas viables de energía.
Y en este camino está la producción de lo que se conoce como hidrógeno verde, que se presenta como una alternativa importante para los tiempos por venir, en la necesidad de energías limpias, que se obtiene mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables, como la eólica o la solar, utilizando una corriente eléctrica para descomponer los electrodos de la molécula del agua.
Y se separan el oxígeno y el hidrógeno, utilizando agua dulce de las reservas de las regiones, pero hoy en día se está utilizando el agua de mar, producto de las desalinizadoras.
Es importante mencionar que el hidrógeno verde ya existe en la naturaleza, pero éste se encuentra en el agua junto con el oxígeno, combinado con el carbón para formar lo que son los hidrocarburos.
Pero realizar el proceso para separar el hidrógeno de las otras moléculas, hasta hoy sale bastante costoso por la cantidad de energía que se tiene que utilizar para su obtención.
Los países más aptos para la producción de hidrógeno verde son: China, India y Estados Unidos, así como una cantidad importante de países europeos, en función de sus recursos solares de alta calidad.
En este sentido se está considerando que en el 2030 y 2050, el hidrógeno verde alcance la paridad de costos del hidrógeno derivado de los fósiles, a partir de las innovaciones tecnológicas.
Que en los análisis realizados considera la agencia internacional de energías renovables, que la producción de hidrógeno verde tiene un alto potencial económico y un futuro productivo amplio.
En las zonas disponibles para las plantas de energía renovables y de producción de hidrogeno, el costo nivelado de hidrógeno es menor.
Para ello ha dividido al mundo en 34 regiones y de ellas los países del G20, se analizan de forma individual y el resto como macro-regiones.
Donde la viabilidad en algunos países disminuye en función de su capacidad hídrica y de su recurso solar, porque eleva en su caso los costos en la producción de hidrógeno verde.
En este sentido, México tiene alta viabilidad para el desarrollo de este energético en las diferentes regiones del país y base a los análisis realizados, en el 2024 iniciará la ejecución de este tipo de proyectos.
Y estos se realizarán por parte de una empresa francesa, la cual iniciará con el proyecto energético de los Cabos, con una inversión de 330 millones de dólares, de los dos mil 500 que invertirán en el país.
Donde lo mismo sucederá en el sur del país, con la inversión de 10 mil millones de dólares que realizará un fondo danés, para producir hidrógeno verde en el corredor interoceánico del itsmo.
Estas inversiones de generación de energía sustentable se realizan en México, aprovechando la creciente demanda que se generará por el nearshoring y el crecimiento económico de las diferentes regiones.
Es importante mencionar, que este viene a ser para los inversionistas nacionales un importante concepto de inversión, de amplia rentabilidad y de proyección de futuro.
Al considerar que los factores agua y el recurso solar, están presentes en la mayoría de las regiones del país donde mar y sol, son infinitos.