Javier Lamarque Cano; alcalde Número 66 en Cajeme

El primero en ser alcalde por periodo de dos años y además de ser el primero en ser elegido en elección fue Manuel M. Escamilla

Por: Alejandro Mungarro Daniels

Al protestar como alcalde de Cajeme en su tercera ocasión este próximo 16 de septiembre del 2024, Javier Lamarque Cano se convertirá en el alcalde 66 en la historia del Municipio. Considerando en esto el interinato que cubrió el regidor Octavio César Quintero Valenzuela, mientras que Lamarque Cano hacia campaña para buscar su reelección.

En este número de alcaldes, se incluyen aquellos que llegaron a la alcaldía por medio decretos, a través del voto popular, quienes lo hicieron en forma interina, también se contabilizan aquellos que fueron electos, pero que por alguna razón no pudieron realizar su función como tal.

Cajeme como es sabido se constituye como municipio en noviembre de 1927. Por esas fechas y por ley, las administraciones municipales tenían duración de dos años, en ella participaban dos alcaldes, el primero protestaba como alcalde el 16 de Septiembre hasta el año siguiente en la misma fecha, que entregaba la alcaldía a quien se encontraba como primer regidor.

Esta forma de administración tuvo vigencia hasta septiembre de 1933, y a partir de esa fecha se constituye las administraciones con la modalidad de un alcalde por el bienio.

El primero en ser alcalde por periodo de dos años y además de ser el primero en ser elegido en elección fue Manuel M. Escamilla, para el periodo 1933 a 1935.

Entre septiembre de 1935 a 1937, equivalente al periodo de una administración, en que normalmente fungiría un alcalde, Cajeme tuvo 8, entre ellos quien ganó la elección de 1935 y después de ser electo se le desconoció, los demás fueron interinos.

Se vivió en ese periodo la experiencia de tener varios alcaldes destituidos, encarcelados y hasta un asesinato.  

Entre febrero de 1937 y septiembre de 1952 llegaron a la alcaldía 15 personas, 6 de ellos militares. En ese periodo fueron cuatro administraciones que iniciaron y lograron terminarla. Dos de ellas fueron por elección, las otras dos por decreto gubernamental.

En septiembre de 1952, sucede algo inusual: después de haber sido gobernador del estado y secretario de comunicación y transporte, llega a la alcaldía Rodolfo Elías Calles; Con él se inicia un fuerte despegue económico en el municipio, sin embargo, no logró terminar su periodo, dando pie a que llegara a la presidencia municipal Faustino Félix Serna, el segundo de esta dinastía en lograrlo.

Vendrían después varias administraciones con el sello del Callismo, entre ellas la de René Gándara, que en su periodo gobernaron al municipio tres alcaldes. También se da la llegada por vía de la elección de Faustino Félix Serna, que se constituiría en el primer alcalde en Cajeme en dos ocasiones.

Faustino Félix tampoco terminó su mandato, quedando de interino Matías Méndez Limón, quien se constituía como el segundo alcalde de Cajeme también por dos ocasiones.

Hasta la administración del Doctor Óscar Ruso Voguel, la hegemonía política había estado en manos del Partido Revolucionario Institucional, después de él llega a la alcaldía la oposición en la persona de Adalberto Rosas López, a través del Partido Acción Nacional y se constituye como el segundo hombre y a la a vez el segundo partido de oposición que llagaba a la alcaldía; el primero fue Matías Méndez Limón amparado por el Partido Laboral.

Después de Adalberto Rosas el PRI volvió a gobernar el municipio por espacio de seis administraciones, solo una de ellas, estando al frente Faustino Félix Escalante, el tercero en la dinastía Félix, no terminó su mandato.

Terminado este periodo, la oposición en la persona de Carlos Javier Lamarque Cano y a través del Partido de la Revolución Democrática alcanza la alcaldía, sería la única ocasión que este partido gobernaría el municipio.

A partir de la primera administración de Lamarque Cano, en el municipio de Cajeme se dio una continua alternancia entre PRI y PAN, esta culminó con la llegada de Sergio Pablo Mariscal Alvarado quien ganó la alcaldía a través de MORENA, posesionándose este partido en las últimas tres administraciones, es decir a partir de 2018.

A partir de la administración de Manuel Barro Borgaro, el último en llegar a la alcaldía a través del Partido Acción Nacional, se dieron cuatro administraciones llevadas de principio a fin, viéndose interrumpida con el interinato de Octavio César Quintero Valenzuela en la administración 2021-2024, para dar paso a que Lamarque Cano llevara a cabo su campaña política en busca de su reelección.

Lamarque Cano ganó la elección, es el primero en el municipio de Cajeme en alcanzar la presidencia municipal por tres ocasiones.  

En la historia de Cajeme el candidato que tenía la marca de ser más botado fue Rodolfo Elías Calles, en la elección de julio de 1952. Este récord se sostuvo hasta la llegada de Rogelio Díaz Brown, quien en elección del 2012 borra la vieja marca de Elías Calles, sin embargo, este récord ahora está en manos de Carlos Javier Lamarque Cano, quien para llegar por tercera ocasión a la alcaldía obtuvo poco más de mil votos de los alcanzados por Díaz Brown, convirtiéndose así en el candidato más votado en la historia del municipio.

Curiosamente en la elección de julio de 1979, cuando contendieron por la alcaldía Adalberto Rosas López por el Partido Acción Nacional y don Francisco Obregón Tapia por el Partido Revolucionario Institucional, los dos ampliamente conocidos en todos los círculos y estratos sociales de Cajeme, en la historia de este municipio es la elección en donde sus candidatos, han tenido menos votos.


DEJA UNA RESPUESTA