El avance y el deterioro económico de una región no se sustenta en el campo, porque se va contribuyendo con cada uno de ellos de forma anual
Por: Mario Saucedo Gómez
Como en todas las cosas de la sociedad, en sus necesidades, todo tiene su tiempo y se dice que tiempos traen tiempos y es lo que de forma continua lo que sucede en la mayoría de las cosas.
Hoy en muchas regiones del país se observa que no desarrollarán su agricultura acostumbrada por la falta de agua y de alguna manera será un efecto que impactará a la mayoría de sus sectores.
Y aunque se llegue a decir que no hay problema porque ya se continuará sembrando el próximo año, lo real es que sí afecta a las regiones de alguna manera porque es su principal forma de vida.
Porque el avance y el deterioro económico de una región no se sustenta nada más en la economía de un ciclo agrícola, porque se va contribuyendo con cada uno de ellos de forma anual.
Y esto está por sucederles a algunas regiones agrícolas en el país, que no tendrán oportunidad de sembrar agricultura y que una respuesta no una solución, serian apoyos oficiales emergentes.
Pero además de todo ello se pone sobre la mesa de las negociaciones, la oportunidad de reconvertir el campo en esas regiones y empezar a producir otros productos y dejar de lado el cultivo del trigo.
Porque si se analiza el mercado de consumo de productos agrícolas en el país, desde la firma del Tratado de Libre Comercio se abrió a la oferta exterior de los productos agrícolas.
Y más que todo por parte de sus dos socios comerciales que son Estados Unidos y Canadá, que siempre han mostrado un amplio interés por la venta de trigo y maíz a su socio mexicano.
Pero el cambio de patrón de cultivos en México no es algo nuevo, por ejemplo, en el Valle del yaqui su avance productivo inicial fue el arroz, posteriormente el algodón, soya, maíz, sorgo y trigo.
Y por diferentes características la mayoría de ellos dejó de producirse y se quedó como productos principales el trigo y el maíz durante bastantes ciclos agrícolas.
Lo que hizo que en esta reconversión agrícola no fuera tan problemático el proceso porque los productores agrícolas contaron de manera continua con los apoyos federales y estatales.
Ahora que los tiempos han cambiado con el cambio climático y acuerdos comerciales donde la participación de los agricultores norteamericanos está cada vez más presente; se propone la reconversión agrícola.
Lo que abriría la posibilidad de producir otro tipo de productos con amplio mercado y rentabilidad que no la presenta el trigo, sino integraba en su precio los apoyos gubernamentales.
Pero esto puede ser un proceso en la actividad agrícola porque ciclos traen ciclos, pero el realizar la reconversión productiva es entendible que debe de realizarse, pero no es algo sencillo.
Porque ahí está todo el proceso de replanteamiento productivo, financiamiento y comercialización de lo que se acepte producir y esto que se escribe fácil no es automático.
El acompañamiento del apoyo gubernamental en todo el proceso es fundamental, para lograr consolidar el objetivo nacional que ha sido de siempre la autosuficiencia alimentaria.
Porque eso no se podrá lograr si no son realidades lo que se plantea, porque existe un ejemplo muy real que es la importación de maíz donde México ocupa el primer lugar mundial y es de origen nacional.
El apoyo a la producción agrícola y el impulso a las regiones donde su economía se verá afectada por la falta de agrícola, deberá ser una prioridad de Gobierno Federal y Estatal.
DEL ESCRITORIO
Hoy el tema de los medios, es China donde la información es si está con más inversión que Estados Unidos en México y en el camino se encuentra una contradicción cuando siempre en los análisis se ha comentado de que debe el país de diversificar sus mercados e inversiones y hoy por los cambios por el vecino país, todos los que comentan el tema no alcanzan a procesar lo que decían mucho antes...Continúan su avance las inversiones en la producción de batería de litio en México, considerando que en el futuro por venir será mucha la demanda de estos productos y hoy se fabricarán el San Luis Potosí por parte de la automotriz BMW con una inversión de 800 millones de euros. Desde siempre la controversia que genera el Presupuesto Federal de cada año en el Congreso de la Unión es algo ya conocido, el diferencial ahora es la austeridad y el déficit que se desea presentar al cerrar el año 2025.