Como se puede observar en los indicadores más visibles, existe viabilidad para lograr que la economía mexicana continúe su desarrollo
Por: Mario Saucedo Gómez
Puede ser normal y hasta cierto punto muy natural, que recién termina el proceso electoral del país, los mercados financieros sientan algo de incertidumbre por lo que que vendrá con el nuevo Gobierno.
Y esa situación se ha presentado en la economía mexicana desde siempre al moverse algunos indicadores económicos, por lo mismo de no saber qué traía en el portafolio el nuevo Gobierno.
Eso del lado de la incertidumbre natural de los mercados y de los sectores productivos, pero también en otras ocasiones los indicadores se movían, porque ya venía una situación económica crítica.
Pero además la incertidumbre, es un sentimiento de mucha presencia en el ánimo de la sociedad, porque lo dicho en el discurso a veces es muy diferente a la realidad actuante.
Y este se hizo manifiesto una vez más, cuando se da a conocer a la candidata ganadora en el proceso de elección para la presidencia de la República, al originar un movimiento en la paridad cambiaria.
Donde lo mismo pasó en el mercado de valores, donde su operación inmediata fue negativa, y que en los siguientes días regresó a la normalidad positiva, como es su movimiento habitual.
Pero es muy interesante conocer cómo están los indicadores en la economía mexicana, para determinar si esos movimientos de la paridad cambiaria del mercado de valores, son de preocupación.
Que, desde el punto de vista de la teoría económica, podrían afectar el comportamiento de la situación económica del país y en el análisis de las variables no se vislumbra una crisis económica.
Porque exportaciones en los mejores niveles de comportamiento del gasto público hasta ahora está adecuado, deuda pública manejable, inversión extranjera directa en buenos niveles de ingreso al país.
Donde los niveles de reservas internacionales están en su estrato máximo y el comportamiento de las tasas de interés está en movimiento con tendencias en el futuro inmediato para su disminución.
Como se puede observar en los indicadores más visibles, existe viabilidad para lograr que la economía mexicana continúe su desarrollo, al no presentar alteraciones críticas.
Donde pudiera haberse salido de control la situación económica del país, por las características de la crisis era en la pandemia, y ahí sí muchas economías en el mundo y México no se ubicó en problemas.
Habría que ver el comportamiento de los principales indicadores económicos, para determinar exactamente si en el final del sexenio podría darse una crisis económica en el país.
Pero en ese sentido los números macroeconómicos, no vislumbran que puedan existir condiciones críticas para todos los mexicanos en el futuro inmediato y eso se mostrará en el cierre del Gobierno federal actual.
Donde un elemento fundamental en el comportamiento del crecimiento y desarrollo económico, lo es la inversión extranjera directa y la llegada del nearshoring porque no ha dejado de fluir a los estados.
Aquí lo más importante, es que ya el proceso electoral ya transcurrió y como se hayan dado los resultados, habrá que sumar para que en cada Estado y Municipio se trabaje para hacer avanzar al país.
Porque es reconocido de que nadie gana con la confrontación de quien quedó y quien no quedó, porque al final todo es México y si le va bien al Gobierno que quedó, todos los mexicanos estarán bien.
Y si en el tiempo de Gobierno existe divergencia, estará disponible el escenario político electoral en los tiempos para participar, pero hoy a hacer sumatoria por un mejor México.
DEL ESCRITORIO
En el crecimiento económico de las ciudades del país, cada vez se hace más necesario la integración de un portafolio sobre lo que las hace atractivas para la llegada de inversión, más allá de sus características de bonitas ciudades…Ya en México, el problema del Hackeo de la información está llegando a las universidades donde la solución que se les presenta viene a ser netamente económica para regresar a la normalidad…Un factor importante de la llegada de inversiones a la ciudad es lo que representa la generación de energía eléctrica como insumo fundamental que va paralela la suficiencia a la llegada de nuevas empresas y negocios.