Los empresarios realizan inversiones sin considerar la filiación política del Gobierno en turno; buscan certidumbre para la inversión directa
Por: Mario Saucedo Gómez
México viene a ser un mercado muy importante para invertir, por su cercanía con el mercado de la primera economía mundial a quien todos quisieran venderle algo.
Y también se tiene la ventaja de que México, forma parte de la región de América del Norte y que además tiene el aval del acuerdo comercial, firmado por los tres países socios y eso es un importante plus.
Pero además el país cuenta con una estructura laboral con habilidades en procesos de operación en actividades de manufactura que en algunos casos tienen complejidad.
Lo que hace que México sea el proveedor nato de la economía norteamericana en muchos renglones de las necesidades de su economía y que de alguna forma, éste suministro va a la alza.
Y considerando también el mercado interno del país, México también tiene un atractivo importante para la inversión por el tamaño de su población y además por los lugares turísticos.
Que necesariamente es un atractivo para la mayoría de las empresas globales, que buscan expansión de sus actividades y buscan mercados atractivos para la comercialización de sus productos y servicios.
Hoy en día en el país, está impulsando diferentes actividades productivas en cada una de sus regiones y logrando especialización en diferentes ramas de la producción tanto en el sur como en el norte.
Que conforme avanzan los tiempos, cada una de las regiones del país va consolidando su oficio productivo, impulsando su crecimiento y desarrollo con mayor infraestructura apoyando a la producción.
Es cierto que cada Gobierno estatal tendrá que definir que papel estará jugando en el fenómeno denominado nearshoring, para alcanzar el avance económico y social de su sociedad.
Definiendo claramente que este fenómeno de relocalización de empresas no es nada más por unos meses, sino que es de tiempo y de procesos donde las empresas llegarán si existe lo que necesitan.
Porque todos podrán decir que, conociendo el fenómeno de la relocalización de empresas, de que se pueden establecer en cualquier lugar, es cierto pero con planes públicos de beneficio para la inversión.
Y esos hasta hoy son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, donde estos estados hasta ahora absorben el 70% de la inversión.
Donde el sector empresarial realiza inversiones sin considerar la filiación política del Gobierno en turno, simplemente la consideración de la certidumbre que debe de existir para la inversión directa.
Y ahora en el país y para el sector productivo, será de beneficio la disminución de las tasas de interés, porque habrá posibilidades de ampliar las inversiones, ya que se presenta más atractivo el invertir.
Aquí es donde las posibilidades de desarrollo se abren para los municipios que presenten las condiciones públicas y privadas para la inversión nacional y extranjera con un plan de localización de empresas.
Y hoy que muchos gobiernos municipales inician su periodo de tres años, se considera que ya están preparados para recibir inversiones con proyectos de ubicación de empresas bien elaborados.
¿Dónde invertir en México? Es amplio el panorama para los inversionistas, porque cada Estado y región presenta una cantidad muy importante de oportunidades para que las empresas tengan éxito.
DEL ESCRITORIO
Importante en el ambiente productivo es que las tasas de interés vayan a la baja, porque eso abre la oportunidad para que se active la inversión en las diferentes actividades económicas del país, y es bueno que así sea, independientemente de los cambios políticos en los dos países del norte... Aunque se piense que ya las criptomonedas pasaron de moda, ahora con la baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las más conocidas, como Bitcoin y Ethereum, se fueron a la alza de forma extraordinaria y seguirán subiendo… Puede ser que hoy en día se esté contabilizando qué cantidad de productos agrícolas tendrá que importar México, porque no todas las regiones producirán por falta de agua.