Independientemente de las características de su retiro o cierre, hacerlo en Cajeme es negativo en todas las actividades productivas
Por: Mario Saucedo Gómez
Cuando se anuncia la llegada de una nueva inversión al Municipio de Cajeme, es tema de plática continua durante un tiempo en la comunidad, porque otorgará beneficios la sociedad cajemense.
Porque es pedimento de la sociedad que de manera permanente se escucha en todos los niveles sociales, de que deben de llegar más inversiones a la localidad, porque es terreno fértil para su desarrollo.
Y esa ha sido la demanda de siempre de porque Cajeme se me está quedando rezagado en su avance económico, cuando otros municipios sonorenses tienen mayor dinámica económica.
Y todavía afecta más cuando una empresa cierra o una actividad se retira, por problemas de diferente índole para su funcionamiento y que a veces solo ellos saben porque del cierre o cambio de lugar.
Pero independientemente de las características de su retiro o cierre, el hacerlo en Cajeme representa un efecto negativo en todas las actividades económicas, en la generación de empleo y derrama económica.
Y esto le ha sucedido a Ciudad Obregón, en varias ocasiones, al cerrar negocios comerciales que por diferentes circunstancias hoy en día ya no funcionan, haciendo que el deterioro económico sea manifiesto.
Pero lo más reciente es el retiro de un servicio de conectividad aérea entre Ciudad Obregón y la ciudad de León, Guanajuato, que terminará sus servicios en los próximo días.
Cuando lo que más se requiere hoy en día en esta ciudad, es mayor cantidad de destinos aéreos, para el impulso al desarrollo del municipio en todas sus actividades económicas.
Para que nuevamente Ciudad Obregón retome su camino hacia el desarrollo con bienestar económico, para beneficio de todos los habitantes, como desde hace tiempo se demanda.
Tienen razón los representantes de cámaras empresariales, cuando manifiestan que afectará de manera directa al crecimiento económico de la ciudad, porque habría un destino más de esta conectividad aérea.
Pero todavía más, no deja de tener razón lo que se manifiesta, de que le faltó promoción a esta conexión con el Estado de Guanajuato y puede ser que por ahí también esté la explicación de su retiro.
Que también es muy importante, indicar que no es la primera línea aérea que retira su conexión con Ciudad Obregón hacia otros destinos del país, que es el tema que habría que analizar y para llegar a propuestas de solución.
Que al no ser la primera vez que esto ocurre, requiere análisis para su solución, que vaya más allá de la especulación, porque una empresa no se retira así le está resultando económicamente.
Es muy importante para una empresa la rentabilidad, pero también para una ciudad es fundamental el tener conectividad aérea, porque le permitirá un importante flujo turístico y de negocios.
Pero para lograr esos objetivos y las líneas aéreas permanezcan, es que les sea rentable tener vuelos a la ciudad y eso solo se logra con una cantidad importante de demanda.
Y eso lo logrará el movimiento que presente la ciudad o el municipio donde esté el servicio y sus perspectivas de crecimiento y desarrollo económico, porque si esas características presenta otra ciudad, se cambian.
Es necesario pasar a la acción y para iniciar nuevamente la ruta del desarrollo económico de Cajeme, donde el análisis logre ser certero y conformarse para que continúe con el parálisis.
Ya es hora de que Cajeme deje de tener desarrollo económico al revés y estarlo viendo como pasa cuando está preparado el Municipio para ser más, mucho más.
DEL ESCRITORIO
Hoy en día es muy común ver cómo las calificadoras son las que marcan la agenda económica-financiera de muchas economías, dejando de lado la soberanía de esos países y hoy se ve que en México esa característica tiende a ser diferente, dándole más holgura al desarrollo nacional, interesante cómo se está viendo ahora en el país según analistas internacionales......… Las posibilidades de desarrollo económico en el sur de la República Mexicana son muy amplias, al iniciar el funcionamiento del proyecto del ferrocarril interoceánico, porque lograría cambiarle la perspectiva de desarrollo a esta región, porque lograría mover una importante cantidad de contenedores y más ahora el futuro del canal de Panamá es a la baja, por la falta de agua...Según el presupuesto 2024, el Estado de Sonora será uno de los beneficiados con obras de agua potable y alcantarillado y con la ampliación del Distrito de riego 018 de las comunidades yaquis, en la conclusión de la administración Federal actual.