Debates por alcaldías

Navojoa está en la lista

Por: Gerardo Armenta

Es más o menos común que una temporada electoral traiga consigo la realización de eventos quizá llamativos o no vistosos como los debates en los que participan candidatos y candidatas a diversos cargos de elección popular. En este catálogo se incluye, por supuesto, el hecho fundamental que tiene que ver con la elección por la Presidencia de la República.

La contienda por este particular cargo es la que a menudo resulta beneficiada con la realización de un mayor número de debates entre quienes aspiran a ganarlo. Esta vez, como se sabe, figuran tres aspirantes a quienes les resta por tomar parte en dos encuentros más, después de llevar a cabo recientemente el primero de estos dos careos.

Por cierto, dicho sea de paso, ese primer debate presidencial mereció más críticas y objeciones que parabienes o reconocimientos por la forma técnica u operativa con que se llevó a cabo. Pero ni modo, tales han de ser los gajes de una democracia electoral y política que es preciso discutir públicamente cuantas veces sea necesario.

Por ello, en buena hora ha de reconocerse que la contienda electoral por ciertos municipios sonorenses disponga también del beneficio que tiene que ver con la realización de propios debates entre los respectivos aspirantes a las alcaldías en juego. Este mecanismo toca sólo a lugares de la entidad considerados como “grandes”, territorialmente hablando. Navojoa figura en esa lista.

De este modo, el debate entre los candidatos a la presidencia municipal navojoense se llevará a cabo el próximo 7 de mayo. En un aparente o real contrasentido, este particular encuentro, como todos los demás correspondientes al ámbito municipal, se efectuará en la ciudad de Hermosillo. ¿Centralismo político, para variar? No tanto. La razón es mucho más prosaica.

La respectiva explicación tiene que ver con necesidades de ahorro presupuestal por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, organizador de los compromisos a que se alude. Ciertamente, es o debe ser más práctico, en términos económicos y técnicos, efectuar los debates en la capital del estado que en las poblaciones originales donde correspondería desahogarlos. Al final, lo que importa es que se disponga de la infraestructura técnica y humana que facilite la realización y cobertura de las respectivas transmisiones.

Cabe señalar que, en el debate por la Alcaldía de Navojoa, participarán cuatro aspirantes: Jorge Alberto Elías Retes (Morena), Jorge García de León (Coalición Fuerza y Corazón por México integrada por PRI, PAN y PRD), Adolfo Domínguez (Movimiento Ciudadano) y Berenice Jiménez Hernández (Partido Sonorense). En el caso de Elías Retes no se sabe todavía si pedirá licencia o permanecerá como alcalde durante la campaña.

Vale preguntar sobre qué temas debatirá este cuarteto de aspirantes a la presidencia municipal de Navojoa. Francamente no hay mucha originalidad en la temática respectiva. Al parecer tendrán que acatar el consabido y poco original formato de siempre con asuntos tradicionales o de cajón. He aquí algunas denominaciones al respecto: Política, Gobierno e Igualdad Sustantiva de Género; Seguridad Pública y Combate a la Corrupción; Economía, Empleo y Desarrollo Social y Sustentable; Derechos Humanos y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Es claro que nunca resultará ocioso del todo que aspirantes a un cargo de elección popular como una alcaldía, aborden en un debate materias como las señaladas renglones arriba. La verdad es que prácticamente hablando se trata de materias que no pueden ser ignorados en una agenda de trabajo municipal. Todo está muy bien. Pero ojalá que, por ejemplo, en el caso de Navojoa no se olvide incluir en el debate venidero los renglones que más afectan de manera diaria y directa la existencia de la población navojoense.

La verdad es que existe una severa problemática en el entorno navojoense rutinario que muy posiblemente no alcance lugar en un debate por la alcaldía como el que está en puerta, ya que hay temas que a lo mejor por su coloración académica o teórica llaman más la atención, por más que lo primero siempre seguirá siendo lo primero en toda acción de gobierno municipal franca y con respeto por sí misma y para la ciudadanía.

En Navojoa, por ejemplo, no habría que buscarle mucho ruido al chicharrón para ubicar y definir cuáles y de qué alcance son los principales agobios de su población en conjunto. Quizá no sean muchos, pero los que hay en lo inmediato necesitan ya soluciones definitivas. La lista de problemas es corta pero cuantiosa en su significado. Hela aquí. Drenaje, agua, calles, alumbrado.

Y, sobre todo, será importante en el debate definir o marcar una idea o concepción de progreso que vaya mucho más allá de la burda palabrería o demagogia. Con afirmaciones claras sobre temas como los anteriores, los aspirantes a la alcaldía navojoense podrían protagonizar un debate útil y ameno, en lugar de una sesión soporífera sin atractivo o beneficio para nadie.

armentabalderramagerardo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes