Corre el tiempo para los municipios

Puede ser que conforme están cambiando los tiempos, todavía no se llega a concebir de manera precisa cómo se deben preparar los estados y municipios

Por: Mario Saucedo Gómez

Puede ser que conforme están cambiando los tiempos, todavía no se llega a concebir de manera precisa cómo se deben preparar los estados y municipios para el cambio en la geopolítica mundial, porque lo que sucede en las grandes economías, es un reacomodo de estrategias productivas, donde los beneficios de Asia están quedando atrás y ya no es alternativa de producción.

Y hoy en día el horizonte se abre para México principalmente y ahora es cuando se debe de aprovechar este cambio de dirección geográfica en sus procesos de producción.

Pero esta oportunidad de captar empresas en México en los estados, no es nada mas el prepararse para su bienvenida, sino que va más allá del entusiasmo por las empresas que podrían llegar.

Porque analizando bien, la mayoría de los municipios no están preparados para el fenómeno de la relocalización de empresas extranjeras en su territorio, porque no se imaginó así en su plan de gobierno.

Porque en muchos de los casos se sigue viviendo como en el pasado, esperando que el desarrollo llegue solo, y ver, y sobre la marcha resolver las necesidades de las empresas que quieran establecerse.

Sin considerar que hoy en día, la situación es diferente y se puede proporcionar un importante impulso económico y social a su municipio, con la mudanza de empresas extranjeras a México.

Pero para que esto suceda, se tienen que activar las acciones de cada entidad que integran al municipio como sociedad, para que con esa suma de propósitos se logre atraer el desarrollo que se quiere.

La recomendación es activarse y realizar de forma complementaria al plan municipal de desarrollo, un plan de atracción de inversiones o como se le quiera denominar, pero hacerlo, y dejar de lado el que no hay presupuesto para eso, porque eso ha hecho que muchos municipios estén viviendo en el pasado con estancamiento y deterioro, pensando que lo rescate el estatal o el federal.

No se puede seguir como siempre, de convenios y acuerdos con diferentes entidades de gobierno, porque eso es la normalidad conocida de siempre.

Y es bueno hacerlo, pero el momento que hoy se vive en el país es otro y no se puede desperdiciar para que realmente se pueda aprovechar esta situación de mudanza de empresas extranjeras.

Porque este fenómeno no será permanente y los que ya estén preparados en sus acciones y con lo que se cuenta como municipio, serán los que avancen a mayor velocidad en su desarrollo.

Se estima que en este año pueden llegar alrededor de 400 empresas al país de diferentes tamaños y cada una con sus necesidades y donde encuentren su satisfacción a sus requerimientos, ahí estarán.

También se considera que esa cantidad de empresas probables de que lleguen, se tiene la desventaja de que en muchos municipios no tengan las condiciones para que se establezcan.

Porque una desventaja es que no se cuenta con la suficiente infraestructura para recibir nuevas inversiones, porque no nada mas es decir que se tiene terreno, sino que la demanda va mas allá.

Así como la sociedad mundial está cambiando por diferentes circunstancias, también lo que corresponda a los municipios se debe hacer, si realmente es el interés de hacerlos avanzar en la prosperidad.

Es más benéfico estar activo en las necesidades de la sociedad y pasar de las palabras a los hechos y ahí gana la sociedad completa y el organismo público se fortalece social y económicamente.

Y los tiempos de esperar que todo llegue de la capital ya debe de ser diferente y poner la voluntad pasando a la ofensiva para que exista un mejor municipio, porque ese es el objetivo al gobernarlo.

DEL ESCRITORIO

Por lo que se observa en la llegada de empresas extranjeras al país, se establece como prioridad el atender el avance en capacitación tecnológica que deben de presentar los egresados de las universidades, para ser incorporados de forma inmediata en el desarrollo de estas nuevas empresas…Los tiempos cambian y es posible que la paridad peso-dólar continúe a la baja a favor del peso mexicano y eso debe de estar en el interés de las empresas y negocios nacionales, pero no deja de ser un pronóstico...La dinámica del Nearshoring, es que llegarán empresas de diferentes nacionalidades al país, no nada mas de los Estados Unidos y eso es bastante bueno para el impulso económico de varias regiones de México.

DEJA UNA RESPUESTA