¿Cómo hacer próspero un municipio?

La teoría económica de Thomas Malthus afirma que la población crece en progresión geométrica y los alimentos de forma aritmética

Por: Mario Saucedo Gómez

El cómo hacer que el Municipio sea más próspero o que su crecimiento económico no se detenga por ninguna circunstancia, es la pregunta que se hacen en los foros y mesas redondas.

Y parecería que es una pregunta complicada con una respuesta inalcanzable, porque se hace cada vez que existe la oportunidad de platicar y exponer el tema y todo por la situación en que se vive.

Donde se pensaría que el propósito de que el Municipio avance de manera satisfactoria en el camino de la prosperidad tiene que venir del exterior, ya sea de inversión extranjera o de apoyos gubernamentales.

Y podría ser que algo de ello tenga razón, entendiendo que existen diferentes formas de que el desarrollo económico llegue a una comunidad de manera continua.

Pero en ese sentido saldría un primer cuestionamiento: ¿qué quiere el principal motor del desarrollo que es el Gobierno Municipal?, y ¿qué quiere la ciudadanía para su comunidad?

Y de la misma manera, ¿qué preparación existe para recibir inversiones además del entusiasmo y la buena voluntad de que las cosas cambien, que logre atraer la inversión que se requiere para ser prósperos?

Porque esa será la fórmula que permita que lo que se necesita como base económica para impulsar el desarrollo económico y social del Municipio llegue de forma importante.

Porque si existe la conformidad de que llegan unas y no las que se necesitan para cambiarle la fisonomía al Municipio, entonces estaremos pensando que el avance llegara sólo, pero en tiempo infinito.

Pero es importante no perder de vista una teoría económica que no pierde vigencia que es la de Thomas Malthus, que dijo que la población crece en progresión geométrica y los alimentos de forma aritmética.

Considerando que las necesidades de la población no pueden ir con la lentitud que llegan los satisfactores de la sociedad, que son el desarrollo económico y social, sin se le impulsa como es debido.

Hoy en día, después de observar por dónde se deben dirigir los objetivos para lograr que un Municipio sea próspero, se ha determinado que para lograrlo es necesario la existencia de infraestructura por principio.

De la misma forma, la normatividad pública necesaria que permita el establecimiento de nuevas inversiones en el Municipio de forma expedita, para cualquier sector económico.

Porque lo primero que entiende un inversor de cualquier sector es qué ofrece el Municipio mejor que lo que ofrecen otras localidades en el país y en el extranjero para considerar invertir en él.

Y ese cuestionamiento que se hacen los inversores de cada uno de los puntos de análisis de la localidad, deberán ser los mismos que se analicen por parte del Gobierno Municipal y los empresarios.

Que cada uno de los temas a resolver para la atracción de la inversión se vaya resolviendo con tiempo, no en el momento que llega el inversor, y eso le proporciona un paso adelante al desarrollo local.

Para que a partir de las respuestas que se presenten se vaya integrando como Municipio atractivo para la inversión y forme parte de los destinos que se manejan a nivel nacional e internacional.

La integración de un plan industrial para el Municipio logrará integrar de forma adecuada la recepción de empresas de valor agregado, que serán la base del despegue económico.

No pensar que con las empresas comerciales nacionales que llegan de forma natural a los municipios se logrará alcanzar el desarrollo que se quiere, entendiendo que ellos van por el consumo.

La que realmente impulsará el desarrollo económico del Municipio será la de valor agregado.

DEL ESCRITORIO

Comentarios encontrados por la respuesta de la presidenta de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sobre la intención del presidente electo de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, de aumentar los aranceles de algunos productos mexicanos en 25 por ciento, donde la primera vez que se obtiene una respuesta de lado mexicano es que sería incrementados a sus productos igual ... Interesante cifra sobre la inversión en el país donde se indica que solamente el 17 por ciento es extranjera y el 83 por ciento es de empresarios mexicanos, lo que hace indicar que el impulso continuo a la inversión nacional debe de ser objetivo gubernamental ... Interesante que hoy en día exista un seguimiento puntual de todos los indicadores nacionales de todos los rubros y esto inicia desde el año 2018. Qué bueno que así sea, porque antes esta información estaba muy limitada.


DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes