En los tiempos actuales se ve que existen una serie de necesidades, que es importante atender para poder crecer en la economía
Por: Mario Saucedo Gómez
Un tema de siempre en el país y en sus diferentes estados, es como elevar la inversión en cada una de las ramas de la economía y aunque se escucha muy halagador no es inmediato el hacerlo.
Y todo porque en el transcurso del tiempo en las diferentes regiones del país, no han crecido en equilibrio en su infraestructura y algunos de ellos se quedaron en la intención de impulsarlos.
Lo que hizo que existiera el desequilibrio económico de algunos lugares hacia otros, lo que llegó en llamarse los dos México, como llegaron a conocerse.
Haciendo imposible que la nación mexicana creciera en su economía en cantidades extraordinarias del Producto Interno Bruto (PIB), como ha sucedido en países que hoy son economías desarrolladas.
Que es cierto que muchas de ellas hoy son del denominado primer mundo, porque entendieron por dónde era el camino para llegar a ser economías de bastante crecimiento en sus actividades.
Y que se mantuvieron con esa visión, independientemente de los cambios políticos, porque siempre su objetivo fue el avance de su sociedad, aprovechando los tiempos de la globalización.
Hoy, que los tiempos se le presentan a México y a sus regiones, es importante aprovechar las posibilidades de crecimiento económico que le presenta la inversión nacional y extranjera.
Todo ello con el objetivo de ya no ser una nación con el de apenas crecer un poco más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, como históricamente ha sucedido y con eso conformarse porque fue positivo.
Ahora, si todos los factores necesarios para crecer en la economía en porcentajes satisfactorios están y habrá que posicionarse en ese objetivo, dejando de lado la confrontación, porque crecimiento es bienestar.
Y no conformarse con el apenitas, que obviamente es entendible que no es un logro fácil ni producto de la magia, pero debe de ser un objetivo a alcanzar por todas las regiones o estados del país.
Porque está entendido qué crecimiento en la economía por medio de su Producto Interno Bruto, es más producción, más empleos y mayor derrama económica en sueldos y salarios.
Que, lógicamente, al haber más producción en las actividades productivas del país, ingresará más dinero a las arcas de los gobiernos, para mejores servicios públicos, lo que abre el camino al bienestar.
Y que para que eso suceda, las acciones deben de trascender a la política y ubicarse en el hacer, que donde estaría el punto de partida sería en la construcción de infraestructura para la producción.
Que mucho de ello es la infraestructura vial de los estados y las ciudades que deben de conectar con las necesidades de la sociedad y su sector productivo, para lograr alcanzar sus objetivos de prosperidad.
Porque en los tiempos actuales se ve que existen una serie de necesidades, que es importante atender para poder crecer en la economía de los estados y sus municipios.
Que obviamente no se lograrán en lo inmediato, pero lo que sí es posible, es que se den los primeros pasos en el sentido que corresponde de la búsqueda de la prosperidad.
Que puede ser que muchas veces no se hagan las cosas que benefician a la sociedad, por falta de dinero público que viene a ser muy entendible, pero ya que no sea por falta de gestoría y voluntad política.
Son tiempos de oportunidad de avance para todos, y así es importante tenerlo en el entendimiento público y privado, porque es ahora cuando se puede llegar a ser una mejor sociedad.
DEL ESCRITORIO
Comentan algunos analistas que si la economía mexicana estuviera débil, con todos los movimientos y vaivenes venidos del exterior que han tenido los indicadores económicos, como la paridad peso-dólar, la inflación y el Producto Interno Bruto, en otros tiempos la economía mexicana hubiera entrado en una crisis profunda… Hoy, antes de que inicie el próximo Gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, presidenta de México, se dice que debe de haber un eficiente esquema de crédito al campo, pero además del que descuenta el FIRA por medio de la banca comercial; debe de existir una banca de desarrollo, tomando de experiencia las que ya existían, para que no sea la misma historia… Viendo bien el mercado automotriz, hoy en día, por más que se diga, los países asiáticos como Japón, China y Corea tienen más presencia en el mercado de consumo por parte de la sociedad mexicana y, si no es así, la tendencia va.