Los albazos de la información, manejados por organismos nacionales e internacionales, para México no han resultado reales a la situación
Por: Mario Saucedo Gómez
Ha sido muy común en México, que se juegue con los tiempos y con los números que indican el comportamiento que tendrá la economía del país en los próximos tiempos.
Y eso se hace de manera común para crear tendencia y puede ser también que se utilicen esos indicadores para crear desconfianza en la inversión, considerando que la información es a base de proyectos.
Pero afortunadamente, los albazos de la información que se han manejado por algunos organismos nacionales e internacionales, para México han resultado poco certeros.
Porque mucho de lo que se dijo en base a proyecciones económicas, no han resultado reales a la situación que le ha tocado vivir al país en su crecimiento y desarrollo.
Y puede ser que la tendencia de anticipar vísperas en todos los renglones de la sociedad mexicana, en la actualidad, no han resultado ciertos, porque puede ser que la costumbre histórica era así.
Haciendo que todo lo que se diga o se haga tendrá que ser igual que siempre y eso es no estar dentro de la realidad socioeconómica del país, aunque muchas veces no todo puede ser político.
Y más cuando se tiene el modelo mundial de la globalización todavía con más presencia en el país y se ve por principio en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Entendiendo con ello, que todo es movible y nada es estático en las economías del planeta en el cual, México se encuentra inmerso y proyectar que, en futuro económico nacional, todo será estático, nada es real.
Que a veces lo que se dice en el tema de los indicadores económicos, puede ser que exista algo de realidad, pero todo es movible y más hoy en día cuando el nearshoring está en crecimiento continuo.
Entonces lo que se indique en el futuro para el país, puede tener la aplicación de modelos económicos teóricos, que la realidad hace que en el tiempo y el lugar en que se enfoca salga diferente.
Lo único que es real en los indicadores económicos, es lo que viven en producción las empresas y en los beneficios de bienestar que recibe la mayoría de la sociedad.
Y los modelos de análisis que se utilizan para la sociedad actual, demandan mayor actualización por los tiempos económicos que vive la globalización y el efecto que tiene en el país.
No habrá de perderse de vista, que México, es el principal socio comercial de los Estados Unidos y es la primera economía mundial y difícilmente lo que se indica para el país, es olvidar esta posición.
Que también es importante pensar que las sociedades hoy en día, son más dinámicas que en el pasado y pensar que en el futuro el comportamiento de la economía mexicana será igual, es erróneo.
No se puede proyectar el comportamiento de la economía de ningún país, tomando como base de que así ha sido siempre y así deberá de ser en el futuro, eso es estancamiento.
La real aplicación de la teoría economía en el análisis económico de México es muy precisa y de la forma como se debe de indicar lo que le esperara al país en el futuro.
Y esto siempre fuera del contexto político, porque hacerlo con ese ingrediente, también pierde credibilidad y realidad de lo que se quiere indicar, para decir que le espera al país anticipando vísperas.
DEL ESCRITORIO
Los indicadores de impacto que tendrá la inteligencia artificial en el desplazamiento es impresionante, en sus primeros años en México, al determinar que serán dieciséis millones de empleos los que se verán afectados el 2025, según lo indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…Recorta el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las tasas de Interés y quedan en 4.75 a 5.00 puntos y obviamente que este movimiento pondrá en análisis al Banco de México para mover las tasas en el país...Todo parece indicar que la jornada laboral en México, será de 40 horas, como ya se había indicado en meses anteriormente en los análisis de las cámaras legislativas.