Llama la atención de la sociedad el que de manera continua se dan a conocer tiempos de capacitación para servidores públicos
Por: Mario Saucedo Gómez
Si algo ha presentado un problema en la vida de la sociedad mexicana, es la tramitología complicada en las instituciones públicas, haciendo que muchas cosas que solo requerían ese proceso se trunquen.
Y todavía más, mucho de lo que era necesario hacer para beneficio de una comunidad, se ha quedado en lista de espera por lo complicado de ese proceso.
Obviamente que esto de la tramitología es reconocido por la mayoría de la sociedad, que tiene sus mecanismos para poder hacerla avanzar en todo lo que se requiere en su vida cotidiana.
Y llama la atención de la sociedad el que de manera continua se dan a conocer tiempos de capacitación para servidores públicos y se manifiesta que son para mejorar en el servicio y no es tanto.
Porque el ciudadano común, empresario, constructor o inversionista, no logra ver lo que se dijo que sería diferente, porque el servidor público tiene ahora todo claro y definido.
Pero la práctica indica que solo se avanzó poco, pero no lo necesario para que la vida de la sociedad sea más fluida y satisfactoria en su quehacer social y productivo.
Y la referencia no específicamente a una dependencia gubernamental, sino que, en este esquema de tramitología complicada están la mayoría de las instituciones públicas.
Que un ejemplo poco entendible de lo que es la tramitología en el sector público, lo que representa el Instituto Mexicano del Seguro Social, que a los enfermos los envían a tiempos infinitos para su atención.
Y lo contradictorio también se observa en la recaudación de dependencias estatales y municipales, donde parecería que su prioridad está en otro objetivo, porque la menor atención la tiene el contribuyente.
Sin considerar que la base fundamental de funcionamiento de las instituciones públicas es la recaudación, que se convierte en presupuesto y son los ciudadanos que quieren pagar los que menos atención reciben.
Y por ahí existe alguna duda de que la situación sea de esa manera, solo es cuestión de ver los requisitos, las colas para pagar y los tiempos de atención de los servicios públicos de algunas instituciones.
En el que esa forma de funcionar de las entidades publicas, llevaría a pensar de que no existe la aplicación y seguimiento de las capacitaciones sobre mejora regulatoria.
Olvidándose ciertamente de que a México y a sus instituciones públicas y privadas, ya llegó la tecnología digital y eso puede hacer que la vida de la sociedad sea mejor si se pone en práctica.
Pero ahora con el próximo Gobierno Federal de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se hace una propuesta de mejora muy importante en lo referente a la tramitología.
Porque en el documento presentado ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, máximo órgano de representación del sector privado, se indicó que esta función de gobierno va a cambiar.
Y va a cambiar, porque sera el 50% del tiempo, 50% menos tramites,50% menos requisitos y el 80% de los procesos serán digitalizados y además existirá una ventanilla única para las inversiones.
Lo que hace que todas estas propuestas sean las que hagan avanzar a la sociedad en todos sus aspectos y que ojalá no sea nada más un esquema federal y logren llegar también a los estados y municipios.
DEL ESCRITORIO
Al parecer la política de recuperación salarial continuará en el próximo Gobierno Federal, porque se considera que para el año 2026 el salario mínimo, estará por el orden de los 9 mil pesos al mes y para el año 2030 estará por el orden según proyecciones en 11 mil 300 pesos, con el objetivo final a concluir el próximo sexenio, de recuperar el poder adquisitivo del salario…En el análisis de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establece que los alimentos a nivel mundial tienen tendencia a la baja en sus precios y lo que los mantiene a la alza se considera son los servicios y el comercio…Como que el precio del dólar ha perdido interés momentáneo por los analistas, será porque ya bajó de la línea de los 18 pesos y no es nota.