2024 a la vuelta de la esquina

La sucesión Presidencial de 2024 se encuentra sumamente adelantada en comparación con lo que estábamos acostumbrados

Por: Manuel Borbón Morales

La palestra de aspirantes la abrió el propio presidente de la República quien, de una manera poco entendible, comenzó a tocar el tema en repetidas ocasiones en sus famosas mañaneras, donde ha mencionado a los posibles suspirantes de Morena a la silla presidencial, a los que el mismo ha bautizado como “Corcholatas”.

La más animada, y sin duda alguna, la favorita presidencial es la gobernadora capitalina, Claudia Sheibaum, quien cuenta con el total apoyo del presidente y del ala más radical de la izquierda mexicana, lo que le permite soñar con ser la primera presidenta en la historia de nuestro país. Claudia comenzó de manera explícita su campaña presidencial al tratar de evocar paso a paso las acciones del presidente López Obrador, queriéndose asemejar lo más posible a su figura, así como también, aprovechando sus fines de semana para recorrer a lo largo y ancho el territorio nacional, esto con miras a buscar adeptos y posibles aliados rumbo a 2024.

Sin embargo, el camino que parece planchado para que México cuente por primera vez con una mujer presidente no está del todo llano, esto debido a que, primero deberá sortear los vendavales que hay hacia el interior de su partido político, Morena, donde hay una larga lista de aspirantes que cuentan con la experiencia y el arraigo como para desbarrancar su candidatura. Hablamos de personajes como el canciller Marcelo Ebrard, mismo que cuenta con la ventaja de ser más conocido a nivel nacional y podría conectar con mucha mayor facilidad con los grupos moderados, los cuales, guardan sus preocupaciones hacia una radicalización de las acciones que pudiese emprender Morena de la mano de Claudia Sheibaum, asimismo, el Senador zacatecano Ricardo Monreal, ha declarado en numerosas ocasiones sus intenciones por competir, sí o sí, por la silla presidencial con Morena o a pesar de ella.

Por parte de la oposición, los nubarrones no parecen disiparse, toda vez que, la alianza conocida como “Va por México” no ha logrado consolidarse como para hacer frente al partido en el poder, y por su parte, Movimiento Ciudadano se mantiene renuente a reunirse con dichos partidos aduciendo a diferencias ideológicas y dogmáticas.

Ante dicha situación, un haz de luz ha comenzado por penetrar dicha cerrazón que ha permeado sobre la oposición mexicana, un joven disruptivo y que podría verse como un outsider de la nomenclatura política nacional, Luis Donaldo Colosio Riojas, podría colarse como la única opción posible para ser competitivos ante la maquinaria que representa Morena a nivel nacional. El proyecto de Colosio toma fuerza cuando nos damos cuenta como a nivel internacional numerosos países han optado por elegir a perfiles jóvenes después de gobiernos deficientes, tal es el caso de países como: Chile, Francia, Finlandia y El Salvador. Una de las desventajas con las que cuenta el joven aspirante, es que su partido, Movimiento Ciudadano, aún no cuenta con la fortaleza y estructura necesaria en la mayoría de las entidades como para competir seriamente con la estructura oficialista de Morena, por lo que, ante dicha situación toma fuerza la consolidación de un frente opositor encabezado por el joven Colosio que aglutine a la mayor cantidad de partidos de oposición que ven con buenos ojos la candidatura del alcalde norteño. Al tiempo.

borbonmanuel@gmail.com

Etiquetas:

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes