Existe una condición para que este derecho sea respetado por el gobierno de Estados Unidos, y te decimos cuál es
Por: Edel Osuna
Luego de su toma de posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump empezó a cumplir sus promesas de campaña, entre las cuales estaba la de terminar c
on la ciudadanía por nacimiento.
Y lo cumplió, pues el formal mandatario norteamericano acaba de firmar una orden ejecutiva que termina con este privilegio para los hijos de extranjeros con estatus migratorio ilegal que nacen en suelo de la Unión Americana.
Sin embargo, de acuerdo con la información, este derecho está protegido por la Constitución Política estadounidense.
Al firmar la orden ejecutiva, Donald Trump prohíbe el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los padres migrantes que tengan un estatus irregular.
De acuerdo con la Carta Magna del vecino país del norte, se consigna que quien nazca en suelo norteamericano, automáticamente, obtiene la nacionalidad, independientemente del estatus de sus padres, el cual está consagrado en la Enmienda 14, ratificada al término de la Guerra Civil, en 1868.
Asimismo, el mandatario norteamericano señaló que Estados Unidos es el único país en el mundo que tenía este tema de la ciudadanía.
"Somos el único país que la tiene", señaló.
NO ERA UN TEMA NUEVO
De acuerdo con un funcionario del nuevo gobierno, este tema ya se había adelantado, pues de conformidad con la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, "el Gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por derecho de nacimiento a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en Estados Unidos".
Y agregó: "También vamos a mejorar la investigación y el control de los extranjeros ilegales".
Por otra parte, en cuanto a la ciudadanía que se establece en la Enmienda 14, estipula que, salvo excepciones, los nacidos en suelo norteamericano son ciudadanos, independientemente de raza, etnicidad u origen nacional de sus padres.
¿QUÉ ES UNA ORDEN EJECUTIVA?
Una orden ejecutiva, como la firmada por Donald Trump, es un documento que permiten al presidente ejercer el poder sin la mediación del Congreso; sin embargo, tienen límites.
Además, son declaraciones en torno a cómo el presidente quiere administrar su mandato; algunas serían inobjetables, y también pueden ser usadas por los mandatarios para perseguir agendas que no logran pasar por el Congreso.
Finalmente, de acuerdo con al Asociaciones de Abogados de Estados Unidos, estas órdenes no pueden ser revocadas directamente por legisladores, pero el Congreso podría bloquearlas, al eliminar fondos.