Kane Tanaka, originaria de Japón, asegura que dormir profundamente, comer pescado y divertirse con juegos de mesa, es su receta para tener larga vida
Por: Ofelia Fierros y Jesús Moreno
La mujer más longeva del mundo, según el libro de los Récord Guinness, es la japonesa Kane Tanaka, que el domingo cumplió 119 años de edad; este lugar lo ocupa tras la muerte de su compatriota Chiyo Miyako, que falleció en 2018.
Kane Tanaka ha sobrevivido a tres pandemias y dos guerras mundiales, así como a los efectos que dejó la bomba atómica en Nagasaki y a un tumor a sus 103 años.
Tanaka nació el 2 de enero de 1903, ocupando el séptimo lugar entre los hijos del matrimonio formado por Kumakichi y Kuma Ota. De hecho, asegura, que nació antes de tiempo, aferrándose a la vida y superando las dificultades de ser un bebé prematuro.
A los 19 años se casó con Hideo Tanaka, a quien conoció hasta el mismo día de su matrimonio; tuvieron cuatro hijos y adoptaron a uno más.
La longeva mujer vive en un asilo de ancianos en Higashi-ku y goza de muy buena salud; le gusta divertirse con juegos de mesa, la caligrafía y el cálculo, así como también disfruta pasear por los pasillos del lugar donde reside.
Tanaka lleva una alimentación a base de arroz, pescado, sopa y bebe mucha agua. Le encantan los dulces y el café, además disfruta dormir profundamente.
“Desde que llegué aquí, no tengo más remedio que trabajar duro, ¡haré lo mejor que pueda!”, dijo.
Tanaka renunció el año pasado a participar en los relevos de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia por covid.
La francesa Jeanne Louise Calment, que vivió 122 años, es quien tiene hasta ahora el récord absoluto como la mujer más longeva del mundo.