Las lluvias monzónicas dejan más de mil 400 muertos y 50 millones de desplazados, en la quinta nación más poblada del planeta
Por: Edel Osuna
Debido a las abundantes lluvias monzónicas en Pakistán, el país está inmerso en una gran tragedia, pues producto del temporal las inundaciones han afectado a medio país, las cuales han causado más de mil 400 muertos y desplazado a 50 millones de personas.
De acuerdo con el primer ministro, Shehbaz Sharif, el temporal inició en junio y “no tienen precedente en 30 años”, señaló, durante una gira por las zonas del norte que resultaron afectadas.
Asimismo, está en la región para coordinar la gran operación de rescate y ayuda; sin embargo, "hay un océano de agua por todos lados”, destacó.
Reportes establecen que más de un millón de viviendas fueron dañadas o destruidas, refiere el último balance publicado este lunes por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).
Durante las últimas horas, las autoridades intentan acceder a las comunidades aisladas en las montañas del norte del país, lo que avizora un aumento en el número de víctimas mortales.
EL MONZÓN
Este fenómeno hidrológico suele iniciar en junio y acabar en septiembre, y es fundamental para la irrigación de plantaciones y la reposición de agua en el territorio.
Sin embargo, los beneficios traen consigo tragedia y destrucción, y este año, Sherry Rehman, ministra de Cambio Climático, se refirió al fenómeno como el “monzón monstruo de la década”.
Entre las afectaciones está la destrucción de grandes cultivos de arroz, en aproximadamente dos mil hectáreas, pero a decir del agricultor Khalil Ahmed, de 70 años, “todo esto se acabó”.
Además de la devastación, se informó que no existen zonas de aterrizaje para acercarse y proporcionar ayuda, pues hasta los helicópteros del Ejército están teniendo problemas para ingresar a las regiones afectadas.
La magnitud de la tragedia orilló al gobierno pakistaní a decretar el estado de emergencia, y está pidiendo ayuda a la comunidad internacional; los primeros en responder fueron Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EUA).
Por otra parte, las graves inundaciones se presentan cuando la situación en el país es sumamente compleja, pues la economía está colapsada y vive una grave crisis política.