Trump es demandado en Estados Unidos por intentar terminar con la ciudadanía por nacimiento

Veintidós estados de la Unión Americana, de gubernatura demócrata, así como agrupaciones de derechos civiles van contra el mandatario

Por: Edel Osuna

Luego de la polémica que se desató en Estados Unidos por la orden ejecutiva de Donald Trump, que cancela la ciudadanía norteamericana por nacimiento, 22 estados de la Unión Americana demandaron al mandatario.

Los demandantes son estados gobernados por miembros del Partido Demócrata, el Distrito de Columbia y la ciudad de San Francisco, así como por organizaciones de derechos civiles, quienes presentaron sus querellas en tribunales federales de Seattle y Boston.

Y es que argumentaron que el presidente Trump había violado la Constitución de los Estados Unidos de América.

La orden del presidente norteamericano está dirigida a niños cuyos padres no son estadounidenses o tienen el estatus de residentes legales permanentes.

imagen-cuerpo

El mismo día que Trump firmó la orden ejecutiva, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y otras organizaciones de inmigrantes interpusieron dos casos en contra del presidente, con lo que inició la primera batalla judicial en su gobierno.

En caso de que la orden ejecutiva siga en firme, Andrea Joy Campbell, de la oficina de la fiscal general de Massachusetts, sería la primera ocasión en la historia en que se niega la ciudadanía a más de 150 mil infantes que al año nacen en territorio estadounidense.

A través de un comunicado, señaló que Donald Trump no tenía autoridad sobre derechos constitucionales.

Por otra parte, quienes pierdan su estatus como ciudadanos norteamericanos, automáticamente, perderán también el acceso a programa federales, como seguro de salud, trabajo legal o derecho a votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes