SEC: 41 municipios de Sonora modifican horario por bajas temperaturas

Las autoridades escolares tomaron esta determinación ante la entrada del frente frío 24 que traerá descensos considerables en algunas zonas

Por: César Omar Leyva

Ante el pronóstico de un drástico descenso en las temperaturas debido al ingreso del frente frío 24, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora anunció cambios en el horario de clases para 41 municipios del estado.

Esta medida tiene como objetivo proteger la salud de los estudiantes y garantizar su bienestar durante las jornadas escolares.

De acuerdo con lo informado por el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, las clases se ajustarán entre el 22 y 24 de enero. El horario en el turno matutino se retrasará una hora, mientras que en el turno vespertino, la salida de los alumnos se adelantará una hora.

La modificación aplicará tanto en escuelas públicas como privadas de nivel básico en las localidades afectadas por las bajas temperaturas.

El funcionario explicó que, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el ajuste busca minimizar el riesgo de problemas de salud relacionados con el frío extremo que se espera en estas fechas.

Los municipios donde se implementará esta medida preventiva incluyen, entre otros, Huásabas, Bacerac, Agua Prieta, Nacozari de García, Moctezuma, y Cananea. El resto de los municipios aparecen en la imagen compartida por la SEC

imagen-cuerpo

CAJEME Y MUNICIPIOS DEL SUR PERMANECEN SIN MODIFICACIÓN

De acuerdo a esta información Cajeme, Guaymas, Navojoa y todos los demás municipios del sur de Sonora permanecerán sin modificación a reserva de que pudiera darse un evento extraordinario entre mañana y el viernes, que pudiera dar pie a una nueva modificación, por lo que se pide estar al tanto de los comunicados emitidos por las autoridades. 

Según los datos proporcionados por la CEPC, la llegada de una masa de aire ártico asociada al frente frío 24 provocará una caída significativa en la temperatura, con valores que podrían variar de -6 a -12 grados centígrados en algunas de las zonas más afectadas, además de intensas rachas de viento que aumentarán la sensación térmica.

Las autoridades locales han llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones adicionales. Se recomienda que los estudiantes sean enviados bien abrigados para evitar riesgos a su salud, especialmente aquellos que residan en zonas más frías del estado.

Este tipo de medidas buscan salvaguardar a la comunidad escolar frente a las condiciones extremas de clima, garantizando un regreso seguro a las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA