Aunque el movimiento no provocó alerta de tsunami en las costas del estado, las réplicas se han estado presentando y autoridad pide estar alerta
Por: Edel Osuna
La tarde de este domingo, un
temblorde magnitud 5.1 en la
escala Richter, sacudió el sur de
California, Estados Unidos; y aunque no se emitió alerta de
tsunami, se pidió a la población mantenerse alerta.
De acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a siete kilómetros al sureste de Ojai, en el condado de Ventura, cercano a la ciudad de Los Ángeles.
A través de su cuenta de Twitter, el Servicio indicó que el terremoto se sintió aproximadamente a las 14: 40 horas, y desde entonces se han sentido tres réplicas de 4 grados.
El sismo se registró en medio de las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Hilary", que también golpeó la región.
De acuerdo con los reportes oficiales del condado de Ventura, el movimiento telúrico no provocó daños materiales.
Sin embargo, advirtió a la población que las réplicas se estarían presentando en el transcurso de las horas, de las cuales se registraron tres de 4 grados Richter.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS, por sus siglas en inglés) no había peligro de tsunami en las costas de California.
¿QUÉ ES LA ESCALA RICTHER, CON LA QUE MIDEN TEMBLORES?
También llamada escala de magnitud local, la escala Richter es un sistema de medición de la energía que se libera durante un terremoto, partiendo de su epicentro, que a su vez es la zona de la superficie ubicada encima del sitio donde se generó el foco (temblor), independiente de su intensidad.