Siembra de nubes, ¿cómo funciona para combatir la sequía?

Esta es una de las estrategias que se han desarrollado con el fin de combatir la sequía en diferentes regiones del mundo

Por: Karen Sotelo

La Siembra de nubes es una tecnología desarrollada por científicos para combatir los problemas de sequía que se presentan alrededor del mundo y aquí te contamos cómo funciona esta estrategia.

Los problemas de sequía han ido aumentando a lo largo de los años derivado de los efectos del cambio climático y las malas prácticas ambientales que han generado cambios en el clima.

La ausencia de lluvia trae numerosas consecuencias a los ecosistemas y a diferentes sectores de la sociedad. En el país, el Monitor de Sequía de México ha revelado que los estados del norte del país y una parte del centro sufren de sequía extrema, situación que ha causado inconvenientes, especialmente al sector agrícola y ganadero de las regiones.

Y como una solución a los daños provocados por la sequía, el bombardeo de lluvia es una de las opciones que las naciones toman en cuenta para reducir las afectaciones causadas por este evento.

Recientemente, la ciudad de Dubai ubicada en los Emiratos Árabes, implementó la siembra de lluvias y posteriormente se presentaron fuertes lluvias sin precedentes.

imagen-cuerpo

Foto: Gobierno de México

¿CÓMO FUNCIONA LA SIEMBRA DE NUBES?

La siembra de nubes es un proceso donde se “inyectan” partículas muy pequeñas de sales como potasio y yoduro de plata.

Estas sales aceleran la condensación del vapor de agua en las nubes lo que permite la formación de gotas que se traducen en la generación de lluvias. El despertamiento de estos compuestos químicos se pueden realizar a través de drones, aviones y generadores en tierra.

Si bien, este proceso artificial ha sido implementado en diferentes partes del mundo, expertos no han encontrado evidencia sólida que demuestre su total funcionamiento, sin embargo, su implementación e investigación continua con el fin de brindar soluciones para los problemas de sequía.

DEJA UNA RESPUESTA