Red criminal robó 41 vehículos en aeropuertos de Colorado para enviarlos a México

Autoridades desmantelan una organización acusada de operar durante meses y causar pérdidas por más de 900 mil dólares

La organización aprovechaba que los propietarios permanecían fuera de la ciudad durante varios días.
La organización aprovechaba que los propietarios permanecían fuera de la ciudad durante varios días.

Once personas fueron acusadas en Colorado por presuntamente integrar una organización dedicada al robo de vehículos y remolques en aeropuertos de Estados Unidos, los cuales posteriormente eran trasladados a México para su posible comercialización ilegal.

La acusación fue presentada por la fiscalía estatal tras una investigación que derivó en 52 cargos relacionados con asociación delictiva, conspiración, robo de vehículos, falsificación de documentos y posesión de herramientas utilizadas para cometer estos delitos.

De acuerdo con las autoridades, la red operó entre julio de 2024 y enero de 2025 en al menos siete condados de Colorado. Durante ese periodo habría sustraído 41 vehículos, generando pérdidas superiores a los 900 mil dólares.

OPERABAN EN AEROPUERTOS Y HOTELES

Las investigaciones señalan que los integrantes del grupo concentraban sus actividades en estacionamientos de aeropuertos regionales, así como en el Aeropuerto Internacional de Denver, hoteles cercanos y algunas zonas rurales.

La organización aprovechaba que los propietarios permanecían fuera de la ciudad durante varios días, lo que retrasaba la detección de los robos. Ese tiempo permitía que las unidades fueran utilizadas en otros delitos, ocultadas en depósitos rurales o trasladadas hacia México antes de que las autoridades emitieran alertas oficiales.

Según la fiscalía, los acusados alteraban la apariencia de los vehículos mediante el intercambio de placas, la modificación de números de identificación vehicular y el uso de matrículas temporales falsas para evitar su rastreo.

INVESTIGAN POSIBLES VÍNCULOS CON CÁRTELES

Las autoridades estadounidenses sospechan que varios de los vehículos enviados a México terminaron en manos de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, aunque esta posible conexión transnacional continúa bajo investigación.

El caso ocurre en medio de un incremento en el robo de vehículos destinados al mercado ilegal mexicano. En junio de 2025, fiscales federales en Texas también presentaron cargos contra una red que operaba en aeropuertos de varias ciudades estadounidenses.

Además, el Buró Nacional de Seguros contra el Crimen informó que los vehículos robados detectados al cruzar hacia México desde California, Arizona y Texas aumentaron 79% en los últimos cuatro años, siendo las camionetas, SUV y automóviles de lujo los principales objetivos de estas organizaciones.


Vive el mundial Diario del Yaqui