Piden indulto para joven sentenciado a 110 años de cárcel

El vehículo de carga que manejaba el joven de 23 años se quedó sin frenos en una autopista, causando un fatal accidente en el que murieron 4 personas

Por: Ofelia Fierros y Jesús Moreno

En la plataforma Change.org. circula un documento en el que recopilan firmas pidiendo el indulto para el joven cubano Rogel Aguilera, de 23 años, quien fue sentenciado a 110 años de cárcel.

El joven provocó un accidente en una autopista de Denver, Colorado, en 2019, en el que fallecieron cuatro personas y fue declarado culpable de 27 cargos.

Heather Gilbee impulsó la iniciativa de indulto, una de las más firmadas en Change.org., en la que pide a las autoridades de Estados Unidos un indulto federal a favor del joven, pues consideran la sentencia como excesiva.

Apuntó que Rogel no tiene cargos criminales y su historial de manejo es limpio. Pasó todas las pruebas de drogas y alcohol que le hicieron, incluida una prueba química. También cumplió con todas las solicitudes del condado de Jefferson y de los investigadores.

Aseguró que el accidente se suscitó luego de que al camión cargado de madera que conducía, aproximadamente a 137 kilómetros por hora, velocidad superior a la permitida para este tipo de vehículos, le fallaron los frenos y se impactó contra varios autos que circulaban por la carretera interestatal I-70 y se incendiaron.

Como consecuencia del accidente cuatro personas murieron víctimas de graves quemaduras y doce más resultaron gravemente heridas. Asimismo, el incendio en la carretera fue de grandes proporciones.

imagen-cuerpo

Las personas que han firmado la petición de indulto afirman que es la compañía en la que trabajaba el conductor quien debe responsabilizarse de lo sucedido.

Añaden que la empresa ha sido inspeccionada desde 2017 por varias infracciones mecánicas.

Rogel pudo haber hecho muchas cosas por evitar ir a los tribunales, sin embargo, se presentó y asumió la responsabilidad. Se disculpó con los familiares de las víctimas e incluso, varias familias le ofrecieron el perdón”, subraya el documento.

Rogel declaró en el juicio que no se trató de su impericia al manejar, sino una falla mecánica en los frenos, por lo que no pudo evitar el fatal accidente. Sin embargo, la Fiscalía alegó que el conductor debió usar una de las rampas de emergencia para detener el vehículo y evitar la tragedia.

DEJA UNA RESPUESTA