Los médicos usaron un innovador procedimiento para evitar que herede enfermedades incurables
Por: Edel Osuna
La ciencia médica ha avanzado exponencialmente, a tal grado, que en Reino Unido ya nació el primer bebé, el cual fue fecundado con el ADN de tres personas.
Para ello, los especialistas utilizaron un procedimiento innovador, a fin de que el pequeño no pueda heredar enfermedades incurables, se informó en el rotativo británico The Guardian.
De acuerdo con la publicación, el procedimiento es una donación mitocondrial; es decir, emplea el tejido de óvulos de donantes sanas, a fin de crear embriones in vitro, los cuales deberían estar libres de mutaciones heredables de las madres y transmisibles a los hijos.
Posteriormente, los embriones combinan esperma y óvulo de los que serán los padres biológicos, con minúsculas mitocondrias de la donante, por lo que el ADN resultante tiene genes de los papás y de la donante.
El Centro de Fertilidad de Newcastle, que realizó el experimento, refiere que, en porcentajes: 98 por ciento del material genético del bebé son de los padres biológicos y el resto corresponde a la donante; es decir, aproximadamente, 37 genes.
El experimento es conocido como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), y se desarrolló en el Reino Unido.
Se explicó que primero se usa el esperma para la fecundación del óvulo de la madre y de la donante sana; luego se extrae material genético del núcleo del óvulo de la donante y se reemplaza con el óvulo fecundado de los padres.
El resultado es un grupo de cromosomas paternos, con mitocondrias sanas de la persona donante, eliminando los defectuosos de la madre; al final se implanta en la matriz.
De acuerdo con The Guardian, es la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés) la que regula estos procedimientos, además de que facilita la aprobación caso por caso, y a la fecha ha dado su visto bueno en al menos 30 casos.
Pese al aparente logro, a la fecha el Centro de Fertilidad de Newcastle no ha dado a conocer más detalles de los nacimientos por temor a comprometer la confidencialidad del paciente.