De acuerdo con el representante legal del capo, este fue secuestrado en México por un comando armado liderado por el hijo de su exsocio
Por: Luis Valenzuela
El caso de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, ha tomado un giro dramático y sorprendente, esto de acuerdo a una reciente declaración del abogado del capo sinaloense, Frank Pérez.
Quien dijo durante una entrevista para un rotativo estadounidense que Zambada había sido secuestrado en México por un grupo de hombres dirigidos por Joaquín Guzmán López, conocido como "El Chapito", con lo que se presenta una nueva narrativa en torno a la detención del buscado narcotraficante.
Cabe recordar que el jueves pasado, Zambada y Guzmán López fueron arrestados en El Paso, Texas, tras llegar en un avión privado; y la defensa de Zambada, liderada por Frank Pérez, afirma que su cliente no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, más bien sostiene que "El Mayo" fue secuestrado a la fuerza por Guzmán López, quien lo emboscó con apoyo de un grupo de seis hombres vestidos con uniformes militares.
Según el relato detallado de Pérez, Zambada fue sorprendido y sometido por la fuerza; sus piernas fueron atadas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza para después ser arrojado a la parte trasera de una camioneta pickup, fue trasladado a una pista de aterrizaje y obligado a abordar un avión bajo coacción.
"Sus piernas fueron atadas al asiento por Joaquín, y fue transportado a Estados Unidos en contra de su voluntad," añadió Pérez en su declaración durante la entrevista.
"EL MAYO" ZAMBADA NO PACTÓ SU ENTREGA CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE
Este nuevo testimonio contrasta con versiones previas que sugerían que Zambada podría haber llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para su entrega. Varios medios de comunicación habían reportado inicialmente que la detención podría haber sido el resultado de una entrega voluntaria; sin embargo, las declaraciones de Pérez introducen la posibilidad de un secuestro en pleno territorio mexicano, elevando el caso a un nivel de complejidad y misterio aún mayor.
La posible motivación detrás de la entrega de Zambada, algunos informes sugieren que Guzmán López podría haber actuado para mejorar su propia situación legal y la de su hermano, Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", quien ya se encuentra bajo custodia federal en los Estados Unidos; por lo que al entregar a Zambada, Guzmán López pudo haber buscado negociar términos más favorables para él y su hermano en el contexto de sus cargos pendientes.
¿QUÉ CARGOS PESAN SOBRE JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ?
Joaquín Guzmán López enfrenta múltiples cargos federales en Chicago y Washington D.C. relacionados con el tráfico de drogas y su rol dentro del Cártel de Sinaloa.
Hasta el momento, no se han presentado declaraciones oficiales por parte de su abogado, quien no respondió a las solicitudes de comentarios de los medios.
Actualmente, Zambada permanece bajo custodia en El Paso, donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que enfrenta en Texas; la audiencia inicial estaba programada para el 31 de julio, pero Zambada optó por no comparecer, y su próxima aparición ante el tribunal está fijada para el 1 de agosto, y su defensa está preparando una estrategia para enfrentar los cargos en su contra.
Es importante mencionar que la fecha límite para cualquier posible acuerdo o declaración de culpabilidad es el 11 de septiembre, lo que deja un período crítico para el desarrollo de este enigmático caso.