Iván Archivaldo Guzmán: DEA ofrece 10 mdd por su captura

Al hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa, le imputan al menos 3 delitos federales

Por: Edel Osuna

Luego de que su hermano, Ovidio, fuera detenido en un operativo especial de las fuerzas armadas en México, otro hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa, está en la mira del Gobierno de Estados Unidos.

Y es que este fin de semana la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció semana una recompensa de 10 millones de dólares para capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Asimismo, la agencia dependencia norteamericana le imputa al hijo de "El Chapo", al menos, tres delitos federales: conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas, intento de conspiración para importar sustancias controladas y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.

Además de la recompensa, la DEA proporciona la media filiación de Iván Archivaldo:

Hispano, color de pelo negro, color de ojos café, altura de 5,8 pies (alrededor de 1.65 y 1.75 metros), masculino nacido en 1983.

Iván Archivaldo es uno de los cuatro hijos de Alenjandrina Salazar y Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Nació en 1983 y accedió a excelentes instituciones educativas, e incluso se metió al mundo de los negocios.

Sin embargo, en 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de doble homicidio, pero sus abogados lograron que le imputaran "lavado" de dinero, señaló en su libro Anabel Hernández; tres años después lo liberaron por falta de pruebas.

Posteriormente, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa para quien proporcionara información respecto a Iván Archivaldo, a quien se le atribuía transporte de narcóticos, recolección de ganancias y conspiración para traficar cocaína y blanqueo de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes