Los jóvenes decidieron vivir en Michoacán con la familia del novio, pero la violencia que azota en la Entidad los hizo cambiar de planes
Por: Ofelia Fierros
Omar Aviña, un joven mexicano originario de Jacona, Michoacán, de donde salió para irse a vivir a Ucrania, donde radicaba su novia, Iryna Volkona, ya que planeaban su boda justo cuando empezó el ataque de Rusia, a finales de febrero.
Los jóvenes se mantuvieron refugiados en una estación de tren en Kiev mientras esperaban ser repatriados a México.
El joven maestro de idiomas y su prometida pasaron varios días sin poder salir de la estación debido al toque de queda, hasta que logró contactar a la Embajada de México en Ucrania, para solicitar que los rescataran, petición que fue aceptada y les comunicaron que serían apoyados para salir del país.
Mediante sus redes sociales, Aviña describía cómo se vivía el ataque, donde contaba que las familias dormían en el piso y trataban de tranquilizarse unos a otros cuando escuchaban el estruendo de las explosiones.
La pareja se trasladó a México en el primer vuelo que envió la Fuerza Aérea Mexicana y llegaron el 4 de marzo, para dirigirse a Michoacán, donde fueron recibidos por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien contaron su experiencia de vivir en medio del conflicto bélico.
El joven sigue compartiendo su historia en redes sociales y aseguró que lo más probable es que también se vayan de México, ya que al llegar de Ucrania, tras enterarse del homicidio de 17 personas en un velorio en San José de Gracia, Michoacán.
“Dije: ¡demonios! Deja mucho qué pensar, fusilaron como a 17. Zamora y Jacona es lo mismo, es como la misma ciudad, ahí la violencia está fuerte, está complicada la situación”, subrayó.
“Lo más probable es que nos vayamos a vivir a Estados Unidos, Suiza o China. Nos queremos establecer en un lugar pues deseamos tener hijos. Pero lo que sí es un hecho es que no viviremos ni en México ni en Ucrania.