Google responde a gobierno de Sheinbaum sobre el Golfo de México

La presidenta a través del canciller Juan Ramón de la Fuente, había enviado previamente una explicación sobre la composición de los mares

Por: Marcela Islas

El Gobierno de Claudia Sheinbaum, envió semanas atrás una carta a Google tras el cambio del nombre "Golfo de México" a "Golfo de América" en su plataforma Maps para usuarios de Estados Unidos. La administración federal compartió la respuesta del gigante tecnológico durante la conferencia matutina de este lunes.

Sheinbaum, a través del canciller Juan Ramón de la Fuente, envió el escrito a Google explicando la composición de los mares y la diferencia entre la plataforma continental y el Golfo de México. En la carta, también se cuestionó qué organismo determina los nombres de los mares internacionales y cómo corresponde en el caso de la plataforma continental.

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE GOOGLE AL GOBIERNO DE MÉXICO?

Google respondió formalmente al Gobierno de México mediante una carta dirigida al canciller De la Fuente. En el documento, la compañía explicó que, como plataforma privada global con más de dos mil millones de usuarios, mantiene sus políticas de mapas de manera imparcial y consistente en todas las regiones.

Además, indicó que consulta múltiples fuentes autorizadas para garantizar la representación más actualizada y precisa del mundo.

Google detalló que el Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos (GNIS) actualizó oficialmente el nombre "Golfo de México" a "Golfo de América".

En consecuencia, los usuarios de Google Maps en EE. UU. verán "Golfo de América", mientras que en México seguirá apareciendo "Golfo de México". Para el resto del mundo, ambos nombres serán visibles.

Finalmente, la compañía expresó su disposición a continuar el diálogo con el Gobierno de México y propuso concertar una reunión con su equipo local para tratar el tema en mayor profundidad.

Este intercambio refleja la importancia de la denominación geográfica y el impacto que pueden tener las decisiones de plataformas digitales en la representación de los territorios a nivel global.

CARTA COMPLETA DE GOOGLE AL GOBIERNO DE MÉXICO

"Estimado Dr. de la Fuente: Esta carta es en respuesta a su carta del 29 de enero de 2025, dirigida a nuestro CEO. Sundar Pichai, y recibido en nuestra sede de Mountain View. Agradecemos su comunicación con respecto al nombramiento del Golfo de México y apreciamos que nos haya informado sobre este importante asunto.

Hemos considerado cuidadosamente sus inquietudes y nos gustaría ofrecerle los siguientes puntos para su consideración: Como plataforma privada global, que atiende a más de dos mil millones de usuarios diversos, operamos y mantenemos nuestras políticas de mapas de larga data de manera imparcial y consistente en todas las regiones, incluso en la forma en que manejamos los nombres de lugares en los mapas.

Si bien los tratados y convenciones internacionales no tienen como objetivo regular cómo los proveedores de mapas privados representan las características geográficas, nuestra política constante es consultar múltiples fuentes autorizadas para proporcionar la representación más actualizada y precisa del mundo.

Como anunciamos por primera vez hace dos semanas, y de acuerdo con nuestras políticas de producto, hemos comenzado a implementar cambios en Google Maps. Nos gustaría confirmar que las personas que utilicen Maps en México seguirán viendo "Golfo de México". El Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos (GNIS) ha actualizado oficialmente "Golfo de México" a "Golfo de América".

Para reflejar la actualización realizada por el GNIS, a partir de hoy, la gente en los EE. UU. verá "Golfo de América". Todos los demás verán ambos nombres. Como indicamos, esto es consistente con nuestro procedimiento operativo normal para reflejar en nuestras plataformas los nombres geográficos prescritos por diferentes fuentes gubernamentales autorizadas, incluyendo reflejar dónde las fuentes autorizadas pueden diferir.

Valoramos la oportunidad de continuar un diálogo constructivo con usted y el Gobierno de México. Por lo tanto, estaremos encantados de concertar una reunión en persona con nuestro equipo local de Google con usted o con un funcionario gubernamental del Ministerio de Asuntos Exteriores que usted designe. Gracias por su tiempo y atención a este asunto".

DEJA UNA RESPUESTA