Con la firma de un acuerdo recíproco, esta nación podrá permitir el intercambio de ciudadano sin la necesidad de este documento migratorio
Por: Ofelia Fierros
Con la finalidad de que Israel acceda al programa de exención de visa de Estados Unidos, los gobiernos de ambas naciones firmaron un acuerdo de reciprocidad.
Con este acuerdo, los ciudadanos estadounidenses e incluso los palestinos podrán entrar a Israel por todos sus puertos de entrada, como el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, ya que hasta ahora a los palestino-estadounidenses a menudo se les prohibía la llegada a Ben Gurión.
Con este pacto, el gobierno de Israel intenta impulsar las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para incorporarse al programa Visa Waiver, lo que permitirá a los israelíes viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa.
"La implementación de esta medida permitirá a cualquier estadounidense entrar en Israel y después, cuando Israel sea admitido en ese programa, cualquier israelí podrá entrar a Estados Unidos sin visa", indicó un comunicado del despacho del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“Otro paso importante en el camino hacia la exención de visado. Israel y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de reciprocidad que permitirá a Israel unirse al programa de exención de visa”, indicó la Cancillería israelí en un comunicado.
El objetivo es terminar el proceso a finales de octubre, según indicó el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen.
Mientras que Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que con este acuerdo los palestino-estadounidenses podrán entrar por Ben Gurión, y recalcó que “se garantizará la igualdad de trato para todos los ciudadanos estadounidenses, sin distinción de origen nacional, religión o etnia”.
“Estados Unidos celebra el anuncio hoy de Israel de que cambiará los procedimientos de viaje para los ciudadanos estadounidenses que viajan a Israel para visitas de corto plazo o de tránsito”, comunicó.
La prensa israelí informó que el acuerdo estará a prueba durante un mes, y posteriormente el Gobierno Estadounidense decidirá si Israel es elegible o no para el programa de exención de visa.
Sobre esto, el portavoz del Departamento de Estado reveló que el Gobierno israelí todavía tiene que cumplir con una lista de requerimientos para poder entrar al programa; mientras tanto, ambos gobiernos trabajan en colaboración para que Israel sea parte del programa lo antes posible.