Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado estadounidense, confirmó que no hubo lesionados
Por: Luis Valenzuela
Un convoy diplomático de Estados Unidos fue atacado a balazos el día de ayer en Sudán, confirmó esta mañana el secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, quien detalló que todas las personas que viajaban en el convoy atacado se encuentran a salvo.
"Ayer, un convoy diplomático estadounidense fue tiroteado. Todas las personas están a salvo", comentó Blinken que actualmente se encuentra en una cumbre en Japón.
El funcionario estadounidense manifestó que se está realizando una investigación de los hechos, donde por fortuna ninguno de sus connacionales resultó lesionado.
El ataque al convoy fue calificado por Blinken como "imprudente, irresponsable e inseguro", e hizo un llamado a realizar un cese al fuego por al menos 24 horas.
Esto con el fin de que los civiles puedan regresar con sus familias y ponerse a salvo, además de conseguir los suministros de emergencia necesarios y que buscan desesperadamente.
Para ello el diplomático estadounidense dijo que se puso en contacto con los líderes, tanto de las FAR como del Ejército sudanés, Mohamed Hamdan Dagalo y Abdelfatah al Burhan, respectivamente, de quienes espera cumplan con el acuerdo y evitar que personas externas al conflicto resulten afectadas.
Cabe recordar que los ataques en el país africano se iniciaron desde el pasado sábado 15 de abril, luego de varias semanas de altas tensiones entre las fuerzas militares y paramilitares, denominados Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Por su parte la
Organización de las Naciones Unidasseñaló que tratará de detener los
enfrentamientospor motivos humanitarios, asimismo detalló que los 4 mil empleados de sus 10 organismos que se encuentran en
Sudánhan tenido que detener de manera forzada gran parte de los programas en ese país por motivos de seguridad debido a los combates entre las
FARy el
Ejército.