El Servicio de Administración Tributaria ha detectado irregularidades y ha emitido recomendaciones para formalizar el proceso del ahorro en grupo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que comenzará a vigilar de cerca las tandas, un sistema informal de ahorro y préstamo muy popular en México. Este anuncio surge en medio de un esfuerzo por garantizar que se paguen los impuestos correspondientes a las actividades económicas, muchas de las cuales se manejan en efectivo y no estaban sujetas a control fiscal.
Las tandas son un mecanismo de ahorro en el que un grupo de personas contribuye con una cantidad de dinero en un plazo determinado. Al final de ese periodo, el total acumulado se reparte entre los participantes. Sin embargo, al ser una práctica informal, el SAT había encontrado dificultades para rastrear estos ingresos, especialmente cuando las aportaciones se realizaban en efectivo.
Con la creciente utilización de transferencias bancarias para realizar estas transacciones, el SAT ha detectado irregularidades y ha emitido recomendaciones para formalizar este proceso.
¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS EN UNA TANDA?
El SAT ha solicitado a los participantes en tandas que registren los nombres de todos los involucrados, así como un recuento detallado de fechas, ingresos y egresos. Además, en el caso de las transferencias bancarias, es importante que se utilicen términos como "tanda" para evitar cualquier malentendido sobre la naturaleza de la transacción.
Es importante señalar que, según el SAT, las tandas y otras compras informales, como las de tuppers o cosméticos por catálogo, no generan impuestos. El organismo desmintió rumores sobre un posible cobro de impuestos por estas actividades tras la especulación en redes sociales.
El SAT también ha aclarado que solo solicitará información a las instituciones bancarias en casos de auditoría o revisión en los que se detecten incongruencias entre los ingresos y gastos de los contribuyentes. Esta medida busca prevenir defraudaciones fiscales y asegurar un manejo transparente de los recursos.
El SAT enfatiza la importancia de que la población conozca las disposiciones fiscales pertinentes y el régimen de contribución al que pertenecen.