Luz Esthela López dijo que son más las mujeres que encabezan negocios, algunas de las etnias del sur de Sonora, que se registran
Por: Francisco Angulo
Cada vez son más las mujeres que en el sur de Sonora se están registrando ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como cabezas de negocios, destacando las pequeñas y medianas empresas, manifestó Luz Esthela López López.
La Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Ciudad Obregón dijo que esto se está dando en parte porque hay programas del gobierno federal para el apoyo al emprendedurismo femenino.
Y entre estos están los relacionados con el respaldo a personas indígenas, quienes han estado acudiendo a registrarse para iniciar sus propias empresas micro y pequeñas, entre las que destacan las de tortillas de harina, de crianza de pollos y panadería entre otras, para lo cual el gobierno les ha entregado apoyos de manera que puedan tener sus propios ingresos.
En este tema, reveló que la primera semana de septiembre irán a Huatabampo, donde instalarán un módulo alterno para apoyar a pescadores y otros emprendedores de esa región del sur de sonora que necesitan inclusión.
Recordó que la dependencia tiene el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), en el que se inscriben aquellos empresarios que no van a rebasar los dos millones de pesos en ingresos durante un año, quienes se ven beneficiados al pagar una cuota muy baja en general, que va del 3 al 6 por ciento, dependiendo de la ganancia que obtengan de su actividad productiva.
La mayor parte de quienes se están inscribiendo actualmente son personas físicas, ya sea asalariados o quienes van a generar su propia empresa, siendo la gran parte micro, pequeñas y medianas, afirmó López López.
Una gran parte son de actividades primarias como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, comercio como abarrotes y tortillerías, además de servicios como peluquerías, entre otras.