En caso de que estés pensando en solicitar un préstamo, debes tomar en cuenta los requisitos y cuáles son las opciones de pago que te brindan
Por: Marcela Islas
El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es uno de los recursos financieros que los trabajadores en México pueden obtener a través de las empresas donde laboran y que les brinda varios beneficios.
Los préstamos que esta institución da a quienes cuenten con los requisitos para solicitarlo resultan accesibles debido a las competitivas tasas de interés en el mercado financiero.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CRÉDITO FONACOT?
Los trabajadores que estén interesados en pedir un crédito a Fonacot deben saber, primeramente, si la empresa en la que laboran está afiliada a esta institución, así como cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayores de edad
- Contar con una antigüedad mínima de 6 meses en su trabajo actual
- Número de celular para llamada de validación
- Contar con 2 referencias personales y su número telefónico
- Correo electrónico
- Obtener ingresos a partir de un salario mínimo
Es importante agendar previamente una cita para la entrega de esta documentación, a través del sitio oficial de Fonacot, aquí puedes hacerlo:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (puede ser la credencial para votar o el pasaporte)
- Estado de cuenta, resumen de movimientos u hoja de contrato de apertura de cuenta (no mayor a 3 meses).
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (agua, predial, teléfono, luz, gas, internet, televisión, INE, estado de cuenta del Afore)
- Los últimos 4 recibos de nómina (estos deben ser consecutivos)
Cabe destacar que, si eres candidato para acceder a este crédito, Fonacot puede solicitar también una constancia de antigüedad por parte de la empresa. Asimismo, el monto que te prestaría esta institución es el equivalente a cuatro meses de salario.
Si deseas hacer un cálculo de cuánto sería el crédito y los meses que tendrás para pagarlo, Fonacot brinda una herramienta para hacer esta operación y puedas evaluar si es conveniente para ti.
Por ejemplo, en el caso de que percibas un sueldo mensual de 10 mil pesos y elijas un plazo de 6 meses, estos serían los beneficios:
- Con descuento del 10 por ciento - Préstamo máximo de 5 mil 449 pesos, con un descuento mensual de 100 pesos.
- Con descuento del 15 por ciento - Préstamo máximo de 7 mil 808 pesos, con un descuento mensual de mil 500 pesos.
- Con descuento del 20 por ciento - Préstamo máximo de 10 mil 256 pesos, con un descuento mensual de 2 mil pesos.