Este viernes 04 de Agosto la moneda mexicana le gana la batalla al dólar
Por: Luis Flores
Según datos de la agencia Bloomberg, el precio del dólar en México opera en las primeras horas del viernes a la baja, debido a la persistente onda de aversión global al riesgo derivada de la reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos.
Se especifica que el tipo de cambio cotiza en 17.320 pesos por dólar, por lo cual la economía mexicana se encamina a cerrar con buen ritmo en el 2023, impulsada por la fortaleza en el consumo.
A través de las cifras del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), en el mes de junio, el Producto Interior Bruto (PBI) tuvo un crecimiento del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior, un alza por encima del 3.6% reportado en mayo, esto significa que el peso a mostrado buena cara en lo que va del año, dejan por abajo el valor del dólar.
De ser así, sería el mejor dato desde octubre del año pasado, cuando el avance económico fue del 4.8%, de acuerdo con los datos difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EL DÓLAR A NIVEL MUNDIAL
Se comenta que la mayoría de mercados de monedas de América Latina acentuaron el día anterior las pérdidas, debido a la persistente onda de aversión global al riesgo derivada de la reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos.
A ello se sumaron alentadores datos en materia laboral en Estados Unidos, que jugaban a favor de la preferencia de los inversores por los activos denominados en dólares.
“Estamos encontrando que en general los inversionistas están buscando refugio y están comprando dólares, lo que por supuesto está generando un movimiento en América Latina”, dijo David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza, en Bogotá.
Por otro lado, la economista Gabriela Siller destaca la reciente publicación de las expectativas de la encuesta del Banco de México, donde señala que si se cumplen las previsiones que contiene, se terminará el sexenio con un creciendo del PIB del 2.8%, pero en el PIB por habitante se tendrá una caída del 3% por habitante, dato no visto desde la administración de Miguel de la Madrid.