Son varios factores los que inciden en que este escenario se presente, a continuación te los explicamos
Por: Celeste Rivera
Si bien es cierto la caída del precio del dólar puede ser benéfico para ciertos sectores de la economía mexicana, ciertamente para otros no, de ahí que entender cómo es que se da este proceso puede ser algo que si bien, pudiera resultar complicado, es necesario abordar para identificar qué factores inciden en ello.
Pero antes de entrar más de lleno en el tema es interesante saber que esta semana, la divisa verde abrió con un precio de 16.76 pesos mexicanos, es decir, su precio más bajo desde hace casi ocho años, lo que obviamente ha sido tema de analistas quienes buscan entender el fortalecimiento del peso mexicano.
En este escenario, el Grupo Financiero BX refirió en un reporte la poca información económica existente.
“En un entorno de escasa información económica esperada para el día de hoy, prevemos que los últimos datos de inflación y los reportes positivos del sector bancario en los Estados Unidos den soporte al apetito por riesgo", señaló.
Y si bien, el 12 de julio el tipo de cambio cerró por debajo de los 17.00 unidades por dólar, y se logró una depreciación del peso de 0.24 por ciento, la moneda mexicana sigue fortaleciéndose respecto al billete verde.
EU, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE MÉXICO
En este escenario de paridad peso - dólar es necesario saber que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por ello, los productos que los mexicanos exportan pueden verse seriamente afectados al tener un menor valor con un precio del dólar bajo.
En tanto que, quienes importen mercancías del vecino país podrían verse beneficiados, pues al estar más barata la divisa verde, podría alcanzarles para comprar más; algo similar pasa con quienes irán de vacaciones y decidan cambiar pesos a dólares cuando está más barato.
Hasta aquí una explicación un tanto sencilla pero entender la complejidad de esta situación va más allá. Sin embargo, es importante destacar que tras el escenario que dejó la pospandemia en el mundo, la buena noticia es que ha comenzado la recuperación y con ello, mejores escenarios en la economía nacional.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS?
A que el Banco de México (Banxico) ha frenado el alza en la tasa de interés, que junto con la desaceleración de la inflación en México, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), han ayudado a que el peso presente un mejor nivel.
A ello se agrega el que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), decidió suspender el aumento de su tasa de interés.
Y, sumado a lo anterior, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional han ido mejorando tras la pandemia del Covid 19, al grado de que este año se prevé que la economía mundial crezca 2.9 por ciento.