Algunos afiliados del instituto podrán percibir menos dinero correspondiente a su pensión a partir del 2025 y son por dos razones específicas
Muchos jubilados reciben una pensión que se han ganado debido a los años de trabajo, algunos pensionados se consiguen afiliar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); institución encargada de dar un monto cada mes a los jubilados. Sin embargo; se ha informado que algunos pensionados recibirán 10% menos de pago en 2025 y existen dos razones detrás de esto.
A pesar de que la pensión es una prestación económica que se otorga a un trabajador y es un derecho al que acceden los empleados formales después de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social, algunos jubilados podrán perder un monto de su pensión dentro del siguiente año; aunque es importante señalar en qué casos sucederá esto para evitar preocupaciones.
¿QUÉ PENSIONADOS DEL IMSS RECIBIRÁN UN PAGO MENOR EN PENSIÓN EN 2025?
El IMSS ofrece a los jubilados la posibilidad de aumentar su pensión por medio del programa Asignación Familiar, una ayuda económica que se otorga a los pensionados que se encuentren bajo el amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973. Este monto busca ayudar a los jubilados que aún son los encargados de cuidar a algún familiar, pudiendo aumentar su monto mensual de 10% a un 15%.
Esto es importante pues los pensionados que recibirán 10% menos de pago de su pensión en 2025 tiene relación con las famosas asignaciones familiares. Durante el siguiente año; los jubilados que se mantienen bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 y son los encargados de cuidar alguno de sus familiares, podrán perder este porcentaje de ayuda.
Es decir, los pensionados que empezarían a recibir una pensión 10% menos a partir del 2025 son los que ya no cumplirían con los requisitos para contar con este beneficio como:
- Los hijos que ya tenga 16 años
- Los hijos que dejen de estudiar
¿DE CUÁNTO ES LA AYUDA DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR DEL IMSS?
Los pensionados del IMSS que estén bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 que deseen acceder al programa de asignaciones familiares, deben saber que recibirán un monto de ayuda por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuar pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
- Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.