Es importante que el trabajador esté consciente de que tiene más perjuicios que beneficios si consiente en esta práctica o no la reporta
Por: Edel Osuna
La motivación de todo trabajador es su salario, el cual debe ser suficiente para, de acuerdo con la Constitución Política de México, satisfacer las necesidades de una familia, material, social y culturalmente, además de proveer educación para los hijos. Algo que también es de suma importancia, es que debe estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la atención médica pertinente.
Sin embargo, existen patrones y trabajadores que incurren en una práctica que viola la ley; entregar un salario y registrar con otro.
Y muchos pensarán ¿en qué afecta al trabajador, pues al final de cuentas, le ingresa más dinero al bolsillo? Pero la realidad es que hay más afectaciones de las que se puede imaginar para las dos partes.
Esta práctica afecta, además de la calidad de vida de los trabajadores, también en algunas prestaciones; en el caso de los patrones, pues estos estarían enfrentando cuestiones financieras y legales.
ESTO PASA SI NO ESTOY REGISTRADO EN EL IMSS CON MI SALARIO REAL
En caso de que un trabajador sea registrado ante el Instituto con un salario por debajo del que percibe, sin que éste se dé cuenta, en caso de encontrar esta irregularidad, puede solicitar que sea corregido o presenter una denuncia ante las autoridades laborales, a fin de no ver perjudicadas sus prestaciones legales.
AFECTACIÓN PARA EL TRABAJADOR
- Cuando el trabajador está registrado con salario inferior al que perciben, puede traer estos riesgos en seguridad social, como:
- Menos pensiones en el futuro, ya sea por invalidez, vejez o cesantía, ya que estas se calculan con base en lo que el trabajador esté registrado, por lo que los pagos serán más bajos e insuficientes para una jubilación digna.
- Menos pago por incapacidad, pues durante la incapacidad (temporal o permanente) el trabajador obtendrá un menor pago al que por derecho corresponde.
- Afectación tanto en Infonavit, como en Afore, pues el trabajador reportará menores aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que se verá limitado para acceder a un crédito de vivienda; además, los ahorros para la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) serán más pequeños, impactando seriamente la pensión de retiro.
CONSECUENCIAS PARA EL PATRÓN
Multa y sanción: Ante esta práctica, el IMSS pueden aplicar sanciones económicas significativas, ya que omitir información o declarar incorrectamente el sueldo real del trabajador puede acarrear Fuertes multas, las cuales estarán basadas en la diferencia entre el salario real y el registrado, con recargos e intereses.
Revisiones y auditorías: en caso de que la práctica sea detectada, las empresas pueden ser auditadas o revisiones por Seguro Social, con elevados costos administrativos y legales; además, de que pueden ser obligados a pagar, retroactivamente, la diferencia en las cuotas obrero-patronales, con recargos e intereses.
Así las cosas, y para que ambas partes se eviten “dolorazos de cabeza”, es importante registrar correctamente al trabajador, por lo que se deben efectuar estos aspectos:
- Actualizar el salario ante el IMSS, con datos y percepciones del trabajador correctamente anotados.
- En caso de que el patron no realice el ajuste, el trabajador podrá denunciar ante el IMSS o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Su se denuncia ante el Seguro, estas deben realizarse ante el Departamento de Auditorías a Patrones o por medio del número telefónico: 01-800-623-2323, opción 5; contactando el número 55-8503-8888 o al correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx
Así que es importante que el trabajador esté al tanto del registro de su sueldo ante el IMSS, y a los patrones que no incurran en una práctica que, más que bien, es un perjuicio para ambas partes.