Recibir una herencia representa un aumento en el patrimonio y también pago de impuestos al SAT
Septiembre es el mes del testamento, programa que busca ofrecer descuentos a los interesados en hacer este documento y poder repartir sus bienes entre sus seres queridos. En caso de ser acreedor de una herencia, es importante señalar que se debe de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, esto dependerá del caso en cuestión.
Es importante señalar que no existe un impuesto como tal cuando se es beneficiario de una herencia. El SAT ha explicado que el pago se debe hacer en ciertas circunstancias y el pago podría variar dependiendo del valor de la herencia; esto es muy importante pues como heredero podrías tener la responsabilidad de hacer el pago correspondiente ante las autoridades fiscales.
¿CUÁNTO COBRA EL SAT POR UNA HERENCIA?
De acuerdo con la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, no existe un impuesto al recibir una herencia. La autoridad fiscal señala que no es causa de pago a menos que el heredero reciba acciones, dinero o bienes materiales que supongan un aumento en el patrimonio de la persona.
El impuesto a las herencias se aplica en función del valor y el tipo de bienes heredados. Si se reciben bienes como inmuebles, vehículos o cuentas bancarias, es probable que el heredero se encuentre sujeto a hacer el pago de impuestos. Quién recibe se encuentra sujeto a reportar la recepción de bienes en su declaración anual ante el (SAT).
Es importante señalar que en caso de heredar bienes inmuebles que tienen deudas, estas deudas pasarán a ser responsabilidad del heredero. En estas situaciones; si la deuda es mayor al valor de los bienes recibidos es posible rechazar estos objetos para evitar cargar con los adeudos; es importante siempre saber el tipo de bienes que se reciben y la situación fiscal en la que se encuentran para evitar inconvenientes.