Este año se planteó la propuesta de que el pago no solo equivaliera a 15 días de trabajo, sino a 30
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El aguinaldo constituye una asignación anual que debe otorgarse antes del 20 de diciembre. Inicialmente, se trataba simplemente de un gesto de reconocimiento que los empleadores podían otorgar de manera voluntaria durante las festividades navideñas.
Sin embargo, con el tiempo, esta práctica evolucionó hasta integrarse oficialmente a la Ley Federal del Trabajo, convirtiéndose en una obligación formal. No obstante, al igual que cualquier legislación, el aguinaldo está sujeto a cambios y reformas constantes.
Este año se planteó la propuesta de que el pago no solo equivaliera a 15 días de trabajo, sino a 30. ¿Pero qué tan verídico es esto y cuándo podría implementarse? Te lo explicamos a continuación.
¿QUÉ ESTABLECE LA LEGISLACIÓN?
Antes de que se presentara esta modificación, conocida como la propuesta de Aguinaldo Digno, la Ley Federal del Trabajo ya especificaba ciertas condiciones que las empresas debían cumplir al otorgar aguinaldos a sus empleados.
Según el gobierno federal, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, y debe ser equivalente a, al menos, 15 días de salario. En el caso de aquellos que no hayan cumplido un año en la empresa, también tienen derecho a recibir una proporción correspondiente.
Es importante señalar que el aguinaldo es un beneficio al que tienen derecho todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado, eventuales, entre otros.
¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÍA?
El 9 de agosto de 2023, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo propuso un proyecto para aumentar el aguinaldo de los trabajadores, duplicando la cifra actual a 30 días.
En esa ocasión, el diputado presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Aunque esta modificación generó grandes expectativas entre los trabajadores mexicanos, actualmente no hay una fecha establecida para su discusión.
Es relevante destacar que, hasta el momento, la aprobación de la reforma del Aguinaldo Digno no es un hecho consumado y, por ende, no se ha convertido en ley. Hay especulaciones de que la discusión podría llevarse a cabo en 2024, después de la deliberación sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.