Los fraudes que se dan hoy en día a través de la tecnología ponen en riesgo el apoyo económico que se les brinda a los estudiantes
Con la llegada del nuevo ciclo escolar, el programa Beca Benito Juárez sigue siendo una herramienta vital para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, con el aumento de fraudes en línea, es importante que los beneficiarios tomen precauciones para proteger su apoyo económico.
Los fraudes que se dan hoy en día a través de la tecnología ponen en riesgo el apoyo económico que se les brinda a los estudiantes de todos los niveles.
¿QUÉ HACER PARA NO PERDER LA BECA BENITO JUÁREZ POR ESTAFAS?
Mantener la información personal segura
No compartir los datos personales, como CURP, número de tarjeta o claves bancarias, con personas o entidades no oficiales.
Los estafadores suelen intentar obtener esta información a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto fraudulentos. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) nunca solicita información confidencial a través de estos medios.
Verificar la autenticidad de las comunicaciones
Confirmar siempre que cualquier comunicación sobre la Beca Benito Juárez provenga de fuentes oficiales. Utilizar los canales de contacto proporcionados en el portal oficial del programa y evitar hacer clic en enlaces sospechosos o responder a mensajes que pidan información personal.
En caso de duda, se puede contactar directamente con la CNBBBJ a través de los números de teléfono oficiales o consulta el portal oficial de Becas Benito Juárez.
Consultar el buscador de estatus regularmente
Acceder al Buscador de Estatus en el portal oficial para verificar la información y el estado de la beca. Este sistema es el único medio oficial para consultar detalles sobre la beca, fechas de pago y otros aspectos importantes. Asimismo, reportar de inmediato cualquier discrepancia o cambio sospechoso en la información.
Acudir a la sucursal bancaria solo en citas confirmadas
Si se necesita recoger la tarjeta del Banco del Bienestar, se debe asegurar de hacerlo en la sucursal y horario que ha sido asignado mediante una cita confirmada. No acudir a sucursales bancarias sin una cita previa y verifica que la sucursal sea la indicada en las comunicaciones oficiales.
Cambiar el NIP y protege la cuenta
Una vez que se reciba la tarjeta, se recomienda cambiar el NIP proporcionado por el banco a uno de elección en el cajero automático del Banco del Bienestar. Asimismo, se debe asegurar de que el nuevo NIP sea seguro y no esté relacionado con información fácilmente accesible, como fechas importantes o secuencias numéricas comunes.
Reportar cualquier anomalía
Si se sospecha que se ha sido víctima de una estafa o se encuentra con irregularidades en la cuenta, se puede utilizar la Ventanilla Virtual en el portal de la CNBBBJ para reportar la situación, y llenar el formulario específico para casos de fraude o problemas con la recepción de la tarjeta. También se puede llamar al número telefónico 55-1162-0300, disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas, para recibir asistencia.
Consultar fuentes oficiales
Para garantizar que se reciba la información precisa y actualizada, es importante consultar siempre las fuentes oficiales del programa:
- Portal Oficial: http://gob.mx/becasbenitojuarez
- Redes Sociales Oficiales: Facebook, X (anteriormente Twitter), Instagram, YouTube y TikTok bajo el nombre de usuario @BecasBenito.
Mantenerse alerta y utilizar únicamente los canales oficiales para cualquier gestión relacionada con la beca y proteger la información personal es clave para evitar estafas y así asegurar que se continúe recibiendo apoyo económico.