Martín Urieta: respetemos los nuevos géneros musicales

El compositor bohemio de Mujeres divinas fue parte de la celebración del Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico

Por: Susana Rodríguez

El legendario compositor fue uno de los invitados especiales en la celebración del Festival Álamos Pueblo Mágico, impartió una interesante charla en el Museo Costumbrista de la también llamada Ciudad de los Portales.

En entrevista exclusiva para Diario del Yaqui, comentó sobre los nuevos compositores que hoy en día han revolucionado la forma de expresarse, que hoy hacen vibrar a las nuevas generaciones, con la diferencia que no permanecen como los tiempos de antes.

“Los conceptos musicales van evolucionado, van cambiando, estos nuevos ritmos hacen vibrar a las nuevas generaciones”, manifestó el compositor.

“Yo les recomiendo a todos los integrantes del consejo directivo de compositores que no se expresen mal de ningún género, tenemos que respetar a los nuevos que están saliendo”, agregó.

En cuanto al 2023, Martin Urieta manifestó que ha sido de mucho trabajo, ya que al ser el presidente de la Asociación de compositores y autores de México ha sido parte de varios eventos y actividades.

Habló también sobre el panorama que tienen los compositores actualmente en México y destacó que hasta ha estado en pláticas con el presidente de la República Mexicana para gestionar apoyos y mejoras al gremio.

“El panoroama de los compositores siempre ha sido terrible porque no todos los compositores son imanes de multitudes. Algunos nacieron para sembrar las conciencias y acariciar el alma con versos y notas musicales, hay gente que abusa del compositor”, manifestó.

Martín Urieta comentó la postura de algunos intérpretes que creen que ellos hicieron al compositor, pero él tiene la certeza de que ningún cantante la hace sin su majestad el tema y éste lo da el compositor, entonces deben de ir de la mano.

“Un intérprete cana con canciones de los compositores en una presentación hasta un millón de dólares y ni siquiera lo menciona”, expresó.

“El compositor cobra por tres derechos, el derecho moral que es intransferible, derecho patrimonial, que el compositor se lo puede dejar a un amigo, a un familiar y el derecho conexo que es de los arreglos que hacen en sus canciones, por ejemplo, que adaptaron para un baile y ese es un derecho conexo”, informó el presidente de los autores y compositores de México.

También salió al tema su gran amigo Vicente Fernández quien apenas tiene un año de fallecido, recordó cuando fue la última vez que lo vio, una visita en su rancho, donde al despedirse pudo percatarse que ya no se iban a volver a ver.

“Yo le llevé a presentar a un amigo español de nombre Diego, conocido como el ‘Cigala, tomó unos tequilas con nosotros y Cuquita lo regaño, por cierto, además nos estuvo presumiendo su voz intacta, en ese momento nos decía que se retiraba porque no quería causar lastima cuando ya estuviera su voz deteriorada”, recordó.

Lo que lo impresionó fue que en su terraza, cuando ya subió a su camioneta para despedirse, el “Charro de Huentitan”, le dijo “Adiós mi compositor predilecto”, frase que sintió como una despedida y así lo fue.

Martín Urieta, el eterno bohemio creador de “Mujeres divinas”, estuvo como invitado en la celebración del 18 aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico a Álamos, tierra de grandes talentos como Alfonso Ortiz Tirado, María Félix, entre otros.

Fue invitado a dar una conferencia, en la que estuvo arriba del escenario en compañía del también compositor Arturo Márquez, quienes estuvieron hablado de sus experiencias de vida.

imagen-cuerpo
Noticia anteriorEsperan a “Hilary”

DEJA UNA RESPUESTA